Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Evocan la historia de la industria petrolera

Una muestra virtual reúne fotografías y documentos, algunos inéditos.

Virginia Bautista | 16-03-2024
Antiguas flotillas de pipas.
Antiguas flotillas de pipas. Fotos: Cortesía Memórica.

El repositorio digital Memórica exhibirá, a partir del próximo lunes, la exposición virtual México en 1938: la expropiación petrolera y su impacto mundial, que reúne fotografías y algunos documentos inéditos.

A 86 años de que el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, expidiera el decreto de la Expropiación Petrolera, esta muestra invita a conocer los antecedentes de la industria petrolera en México, recuperando documentos de diversos acervos, como los archivos General de la Nación, el Histórico de Petróleos Mexicanos, el de la UNAM y el del Centro de Estudios de Historia de México Carso.

TE RECOMENDAMOS: ¿18 de marzo, qué se celebra en México?

Los documentos inéditos son algunos expedientes del Archivo Histórico de Petróleos Mexicanos en torno a la contabilidad, el pago de impuestos, los conflictos laborales y la evasión fiscal por parte de las compañías extranjeras.

Una de las primeras gasolineras en la Ciudad de México.

Igualmente, se pueden encontrar documentos visuales del fondo Enrique Díaz Delgado, de la Fototeca del Archivo General de la Nación, del Archivo Histórico de Pemex y del Archivo del Centro de Estudios Carso; así como el decreto expropiatorio del presidente Cárdenas, acompañado del audio del mensaje a la nación emitido el 18 de marzo de 1938, además de  los posteriores mensajes que se transmitieron en cadena nacional.

Estos documentos ayudarán a comprender la compleja situación nacional e internacional que existía en México al momento de la expropiación; así como las causas que llevaron al presidente Cárdenas a tomar esta decisión, informa Memórica en un comunicado.

La investigación estuvo a cargo del historiador de arte Carlos A. Molina y de Alejandro González.

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales