Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿18 de marzo, qué se celebra en México?

Este mes tenemos varias efemérides, sin embargo, el 18 de marzo es uno de los días más importantes en la historia de México.

P. Jiménez | 14-03-2024
18 de marzo qué se celebra
Te contamos qué se celebra en esta fecha (Especial)

Nuestro país es rico en historia y aunque las fechas más recordadas es el Día de la Independencia, lo cierto es que hay otros días en los que conmemoramos hechos importantes que marcaron la historia de nuestro país como lo que sucedió el 18 de marzo.

Te contamos qué se celebra en México el 18 de marzo y el origen de este importante día en la historia del país.

Te recomendamos: ¿Qué se celebra el 24 de febrero en México?

¿Qué se celebra el 18 de marzo en México?

En México, el Día de la Expropiación Petrolera se celebra cada año el 18 de marzo. Esta fecha conmemora el anuncio hecho por el Presidente Lázaro Cárdenas en 1938, marcando la nacionalización de la industria petrolera.

La expropiación petrolera en México es uno de los episodios más emblemáticos en la historia moderna del país, marcando un antes y un después en la relación entre el estado mexicano y los recursos naturales.

Este evento no solo cambió la estructura económica y política de México, sino que también redefinió la soberanía nacional sobre sus recursos.

La decisión de expropiar la industria petrolera, entonces en manos de compañías extranjeras, fue un acto de audacia política y una apuesta por la autodeterminación económica del país.

Historia de la Expropiación Petrolera en México

La expropiación petrolera en México, ocurrida el 18 de marzo de 1938, fue un hito histórico encabezado por el Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Ante las constantes disputas laborales y el desequilibrio en los beneficios generados por la industria petrolera, dominada por compañías extranjeras, Cárdenas tomó una decisión trascendental: expropiar la totalidad de los bienes de estas empresas.

La indemnización a las compañías afectadas se prometió bajo términos justos, financiada a través de un sistema de bonos.

La medida tuvo un profundo impacto en la economía y política mexicana, sentando las bases para el desarrollo futuro del sector petrolero bajo gestión estatal.

¿Quién era Lázaro Cárdenas?

Lázaro Cárdenas del Río, nacido el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan, Michoacán, es una figura destacada en la historia de México. Hijo de Dámaso Cárdenas y Felícitas del Río, su vida estuvo marcada por un profundo compromiso con la justicia social y el progreso de su país.

Inició su carrera en la política desde muy joven, ascendiendo rápidamente a través de las filas revolucionarias hasta convertirse en Presidente de México entre 1934 y 1940.

Durante su mandato, implementó una serie de reformas radicales, incluida la expropiación petrolera, la reforma agraria y la creación de políticas educativas inclusivas.

Su liderazgo no solo transformó la economía y sociedad mexicanas, sino que también cimentó su legado como defensor de la soberanía nacional.

Cárdenas falleció el 19 de octubre de 1970. Quien siguió sus pasos en la política fue su hijo Cuauhtémoc Cárdenas.

El político fue Jefe de Gobierno de la CDMX, candidato a la presidencia en tres ocasiones, además ocupó el cargo de gobernador de Michoacán y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

PJG

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales