Entre lo vivido y lo imaginado; Teac Damsa en el Cervantino
La compañía irlandesa presenta hoy y mañana en el Teatro Principal la pieza de danza teatro Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones sencillas

“Una secuencia lineal de unas 32 historias que permiten transportar al espectador a una dimensión en la que se pueda sentir él mismo, más libre en ese otro plano”.
Así describe Michael Keegan-Dolan, director de la compañía irlandesa Teac Damsa, creada en 2016, la coreografía Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones sencillas, que se presentará hoy y mañana, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal, como parte de la edición 52 del Festival Internacional Cervantino.
Todas las historias son completamente reales, excepto que ninguna lo es”, comenta divertido en breve entrevista, en la que aclara que el público es quien debe interpretar qué es real y qué es ficticio.
TE RECOMENDAMOS: Sorprende obra de Escher en el Cervantino con Universo estructurado
Me interesa destacar la idea de que la memoria es curiosa, porque cuando recordamos evocamos recuerdos, pero luego recordamos el recuerdo del recuerdo y así sucesivamente. Es decir, nada es completamente verídico y nada 100% falso, porque regularmente damos vida a ese recuerdo para crear y contar esa historia”, agrega.

Define a la obra creada en 2022 como “una historia de inocencia, experiencia, sexualidad y vergüenza, en un viaje a través de las décadas desde la Irlanda de los años 70 hasta la actualidad.
Es una exploración de la banalidad profunda, accidentada y ridícula de las vidas vividas y las vidas imaginarias”, añade sobre la pieza que él escribió e interpreta, lo que marca su regreso a los escenarios tras más de 20 años de ausencia.
En Cómo ser bailarín en setenta y dos mil lecciones sencillas participa además la bailarina Rachel Poirier –su pareja en la vida y en los escenarios–, quien se dijo emocionada de estar por primera vez en Guanajuato.
FUSIÓN ENTRE DANZA Y TEATRO
Teac Damsa, con sede en Irlanda, crea obras que mezclan la danza y el teatro. Su trabajo busca “tomar un sentido de lugar y fomentar una conexión más profunda con las tradiciones, el idioma y la música originarias de Irlanda”.
La compañía “parte de la contemporaneidad, utilizando recursos tradicionales de la cultura irlandesa, para darle forma a espectáculos que conectan con un público joven”.
Keegan-Dolan expresó su preocupación porque pudiera surgir alguna dificultad interpretativa. “En la obra se habla mucho y nos preocupa que haya un desajuste entre los subtítulos y las acciones, que no se entiendan los chistes. En fin, será una experiencia interesante”, dice.
La primera producción de la compañía fue El lago de los cisnes/ Loch na hEala (2016), considerada un parteaguas para la tradición, con producciones innovadoras por las que es mundialmente reconocida.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



