En la FIL de Guadalajara invitan a leer entre plantas y árboles

Su propuesta se basa en el lema “Camino de ida y vuelta”, ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies, tanto animales como vegetales

thumb
FIL Guadalajara

GUADALAJARA.

Con una delegación de más de 200 personas, “la más grande en la historia de la feria”, España exhibe como país invitado de honor en la 38 FIL de Guadalajara un pabellón que evoca un bosque de mil 200 metros cuadrados.

A cargo del estudio de arquitectura experimental BURR, el pabellón permite contemplar una gran variedad de plantas y árboles provenientes de la península ibérica y América Latina.

“La cultura debe tener a la sustentabilidad y al cambio climático como una de sus facetas más relevantes. Debe jugar un papel fundamental en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático”, comentó sobre el foro Ernest Urtasun, ministro de Cultura de España.

El espacio está integrado por una plaza, dos auditorios y la librería, que albergará más de 15 mil libros en todas las lenguas del Estado, mostrando una panorámica de la literatura contemporánea española.

La diversidad cultural y lingüística de España y un homenaje a México, “la tierra que acogió en los años más duros de la dictadura franquista a nuestros mejores intelectuales y les permitió seguir creando”, son los temas que guían el recorrido por el pabellón.

Su propuesta se basa en el lema “Camino de ida y vuelta”, ampliándolo al intercambio no exclusivamente humano, sino al movimiento de especies, tanto animales como vegetales.

Cuando finalice la FIL, se donarán todas las plantas y vegetación del pabellón al Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.