Emerge joya orquestal de Javier Álvarez: estrenarán Tambuco Ensamble de Percusiones

En la Sala Nezahualcóyotl se estrenará el sábado la obra Metal de Tréboles para cuarteto de percusiones y orquesta

thumb
Bajo la dirección de Catherine Larsen-Maguire, la Orquesta Filarmónica de la UNAM acompañará a Tambuco en los conciertos del sábado 8 y domingo 9 de noviembre a las 20:00 y 12:00 horas. Foto: Cortesía Tambuco Ensamble de Percusiones

El Tambuco Ensamble de Percusiones de México anunció ayer que realizará el estreno en la Ciudad de México de la obra Metal de Tréboles para cuarteto de percusiones y orquesta, considerada la joya sinfónica del compositor Javier Álvarez (1956-2023), con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la dirección de Catherine Larsen-Maguire.

El estreno está programado para el sábado 8 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario; tendrá su reposición el domingo 9, a las 12:00 horas, y será un homenaje dedicado al compositor mexicano, conocido por su afamada obra Metro Chabacano.

Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco,  —que tendrá un magno concierto el 29 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes—detalló a Excélsior que “Metal de Tréboles es un viaje sonoro impresionante de 20 minutos, concebido como un movimiento continuo, es decir, sin pausas entre movimientos, que acercará al público a descubrir colores y texturas nunca antes escuchadas.”

Esto, debido a la ingeniosa combinación que el compositor hizo de los instrumentos que dan lugar a la obra orquestal más importante de Álvarez, que en algunos momentos hará vibrar a las secciones de violines con el tañido de los plectros (plumillas para tocar la guitarra eléctrica) o con palillos para percutir el instrumento, explicó.

Además, dijo, la obra incorpora en las partes solistas no sólo los instrumentos de percusión, sino también armónicas, steelpans (instrumento de Trinidad y Tobago), marimbas y tambores para crear atmósferas alucinantes.

Gallardo destacó que la pieza fue un encargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco y que ya fue estrenada en algunas de las salas más importantes del mundo, como la Wiener Konzerthaus (Austria), el Gasteig (en Munich, Alemania), la Konzerthaus de Berlín, la Davies Hall (San Francisco, California, EU), el Teatro Mayor (Bogotá, Colombia) y el Teatro Degollado y el Palacio de la Cultura y Comunicación de Jalisco (Guadalajara, México).

Javier era un compositor con muchísima curiosidad tímbrica y acústica, debido a su dominio de los medios electrónicos, a los cuales dedicó una gran cantidad del corpus general de su obra, y esta curiosidad por el sonido se refleja en la música acústica que escribió, por lo que continuamente buscaba timbres novedosos, atractivos y, sobre todo, que fueran material interesante para tejer sus ideas creativas”.

Además, Gallardo apuntó que Metal de Tréboles es la culminación de las colaboraciones entre Javier Álvarez y Tambuco Ensamble de Percusiones de México, que sumó al menos cinco obras, “y que hubiera seguido adelante, pero la enfermedad y su fallecimiento se interpusieron en el camino”.

Por último, Gallardo lamentó que en México “cuando un compositor fallece, lo enterramos junto con su obra y esto ha pasado con grandes creadores como Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Eugenio Toussaint e, incluso, Mario Lavista. Sin embargo, nosotros somos grandes enemigos de eso, porque creemos que la mejor forma de que estos grandes compositores sigan con nosotros es tocando, grabando y difundiendo su música a los

cuatro vientos”.

cva