Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El tenor Plácido Domingo cancela ahora en Japón

El eco de los señalamientos por acoso llega a Asia; el cantante anuló una función previa a los Juegos Olímpicos

AFP, DPA Y NOTIMEX | 09-11-2019
El programa musical previo a los Olímpicos, en el que iba a participar el tenor, se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 / Foto: AFP
El programa musical previo a los Olímpicos, en el que iba a participar el tenor, se desarrollará del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 / Foto: AFP

TOKIO.

El tenor español Plácido Domingo, acusado por una veintena de mujeres de acoso sexual en los años 80 del siglo pasado —18 de ellas de manera anónima—, anuló una actuación prevista en abril de 2020 en Japón antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, anunciaron ayer los organizadores.

Tras una madura reflexión, tomé la decisión de no participar en Kabuki Opera a causa de la complejidad del proyecto”, dijo Domingo citado en un comunicado de prensa proporcionado por el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El famoso tenor confió en la posibilidad de actuar en el futuro junto a artistas de Kabuki (la célebre forma teatral japonesa) y afirmó que la “fusión entre dos tradiciones teatrales significa la unión de dos culturas en la misma escena, en perfecta armonía con el espíritu de los Juegos Olímpicos”.

El comunicado no hace referencia a las acusaciones de acoso sexual contra el artista de 78 años, aunque Domingo ya tuvo que renunciar a varios conciertos, sobre todo en Estados Unidos, y a una ceremonia de premios.

En octubre, Placido Domingo también abandonó la dirección de la ópera de Los Angeles que ocupaba desde 2003. “Las recientes acusaciones que se han hecho contra mí en la prensa han creado una atmósfera en la que se ha visto comprometida mi capacidad de servir a esta compañía que tanto amo”, escribió entonces en un comunicado.

De acuerdo con una investigación periodística publicada en agosto pasado por la agencia Associated Press, nueve mujeres afirmaron haber sido acosadas por el cantante a finales de la década de 1980.

Associated Press publicó el 7 de septiembre una segunda investigación, en la que afirmaba que otras once mujeres se han manifestado en el mismo sentido.

Plácido Domingo renunció a actuar en el Metropolitan Opera de New York. La orquesta de Filadelfia y la ópera de San Francisco anularon sus representaciones previstas esta temporada y la ópera de Dallas canceló un concierto programado en marzo de 2020.

A pesar de que su carrera en Estados Unidos parece llegar a su fin, Domingo continúa actuando en Europa, y en octubre estuvo en Zúrich y en Moscú, en cuyas funciones recibió el respaldo y la admiración del público.

 

ESCENA NIPONA

 

El pasado 4 de abril, Plácido Domingo anunció que inauguraría un programa cultural de los Olímpicos 2020, con una actuación genuina en Tokio que fusionaría la ópera y el teatro kabuki.

El internacional cantante lírico compartiría escenario con el actor japonés Ebizo Ichikawa XI, uno de los pilares del kabuki, que se vinculó a la promoción de la justa deportiva más importante del planeta desde hace más de dos años.

Nunca imaginé que mis actuaciones sobre el escenario a lo largo de los años darían fruto en forma de una nueva actuación de kabuki”, dijo entonces el tenor madrileño, en un comunicado difundido por la organización de Tokio 2020, en el que dijo sentirse “honrado de ser parte de la cultura japonesa, aunque sólo sea por una noche”.

El kabuki y la “ópera pueden parecer muy diferentes a primera vista, pero estas artes escénicas tienen muchas similitudes, incluidos sus orígenes y antecedentes históricos”, dijo por su parte Ichikawa, quien en ese momento esperaba crear un “nuevo espectáculo” junto a Domingo.

La actuación del tenor español y el actor japonés representaría la primera de un programa cultural, llamado Festival NIPPON Tokio 2020, que iba a constar de cuatro bloques de actividades que se prolongarían desde abril hasta septiembre de 2020.

El objetivo de la iniciativa, se detalló en el comunicado de hace siete meses, consistiría en “fomentar la participación de profesionales de varias disciplinas en proyectos comunes para promover la cultura nipona no sólo en su propio territorio sino globalmente, y también fomentar una mayor concientización sobre diversidad”, manifestó la organización.

Siempre he creído que 2020, además de ser un festival deportivo, es una gran ocasión para presentar la belleza y la grandeza de la cultura japonesa al mundo”, añadió Ichikawa en aquel momento. Hoy, esos planes junto al tenor español se desvanecieron.

 

AMU

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales