David Flores Rubio captura la pasión del arte coreográfico
El Salón Malafama recibe la exposición Danzografía, que presenta 30 instantáneas

Con una muestra de 30 instantáneas de mediano y gran formato, el fotógrafo mexicano David Flores Rubio (Chihuahua, 1976) exhibe la muestra Danzografía, en el Salón Malafama, en la colonia Condesa, que reúne su pasión por el arte coreográfico y las distintas formas de la danza.
La exhibición, que abrió ayer y permanecerá expuesta hasta el 31 de diciembre, cuenta con retratos de bailarinas y bailarines de la escena mexicana actual, como Claudia Lavista, Aldo Meraz, Annie Guastone, Ani Somali, Carolina Patiño, Charls Aznar, Marién Pérez, Mich Béjar, Yabil Recamier y Yansi Méndez, entre otros, en los que el fotógrafo apuesta por el movimiento, el contraste y
la sencillez.
Siempre he pensado que si no existiera la danza yo no sería fotógrafo y que, si no existiera la fotografía, no habría llegado tan lejos en el interés y en el estudio que tengo sobre las artes del movimiento, porque a mí lo que me interesa es, básicamente, la personalidad intrínseca de cada bailarín, así como motivar y seducir gente para que vaya a los teatros y vea la danza”, comentó en entrevista con Excélsior Flores Rubio.
Además, aseguró que parte de su estilo fotográfico se apoya en la fuerza gráfica, a partir de la cual busca un impacto visual a partir del color y de estructuras claras.
Denodadamente busco ser impactante porque considero que, en la medida en que los bailarines sean vistos, pueden sobrevivir siendo artistas, así que gran parte de mi trabajo tiene que ver con buscar esa potencia visual para que la gente vaya al teatro y se
interese en el mundo de la danza”, aseguró.
El artista visual también describió que fotografiar el trabajo de los bailarines es similar al de retratar felinos. “Trabajar con bailarines es similar a fotografiar gatos, porque no existe la manera en que un bailarín se quede quieto, es más, cuando esto sucede… deja de ser bailarín. Ellos siempre se están moviendo y para eso requerimos de una serie de procedimientos técnicos y de herramientas, que he ido desarrollando a lo largo de los años, pero también de quitarme objetos, dado que sólo trabajo con dos lentes, uso una luz muy general y nunca empleo tripié”, apuntó.
Y a esto se suma la conexión que debe realizarse entre el fotógrafo y el bailarín. “Fotografiar danza también tiene que ver con una profunda conexión emocional, porque uno debe saber por dónde está yendo el bailarín y se debe tener una gran empatía para capturar la esencia del artista, de su movimiento y su personalidad, pero si pongo 15 luces alrededor del artista, puedo decirte que me voy a distraer con esos juguetes que nos encantan a los fotógrafos, en vez de apreciar la mirada del bailarín”.
Finalmente, Flores Rubio habló sobre el tema de la inteligencia artificial en el terreno de la fotografía.
A mí me divierte mucho el tema de la inteligencia artificial y no es que la haya usado, pero creo que los seres humanos tenemos algo que jamás será alcanzado por la máquina. Porque la perfección es enemiga de lo humano, así que siento que no nos van a llegar ni nos van a desplazar”, concluye.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



