La búsqueda como vocación; homenaje a Carlos Martínez Assad
Un libro, coordinado por la investigadora Sara Sefchovich, revalora medio siglo de trayectoria del historiador y sociólogo mexicano

Como “un intelectual del siglo XIX” que no teme investigar y escribir sobre todo tema que le interese; un historiador, un sociólogo y a la vez un novelista que ha transitado “mil y un caminos”, pero que lo guía una sola vocación: la búsqueda, la curiosidad, el asombro.
Así define la investigadora Sara Sefchovich (1949) a Carlos Martínez Assad (1946), su colega, compañero de trabajo, esposo, padre de sus hijos y ahora personaje de estudio en el libro Mil y un caminos, una sola vocación (UNAM), en el que se le rinde un homenaje por su trayectoria de medio siglo.
TE RECOMENDAMOS: Laura Martínez-Belli disecciona el relato de ‘La mesa herida’
A petición del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, la también socióloga, historiadora y feminista coordinó el volumen que reúne las reflexiones de una veintena de estudiosos y una investigación propia sobre la percepción de la obra de Martínez Assad, que se presentará hoy, a las 12:00 horas, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Los intelectuales del siglo XIX no tenían miedo de hablar de todo y hacer todo lo que les interesaba. Duraron hasta mediados del siglo XX. Hoy, la academia nos ha encasillado, si eres historiador de la Revolución ahí debes quedarte toda la vida. Pensadores como él son los últimos ejemplares de un mundo que ya no volverá, por el avance de la tecnología”, comenta Sefchovich en entrevista.
Especialista en historia regional, migraciones, religiones, cine, fotografía, la Ciudad de México, el Oriente Medio, la identidad, el patrimonio, Martínez Assad es autor no sólo de libros, sino de conferencias, videos y exposiciones.
Su vocación es la búsqueda. Siempre investiga nuevas cosas. Después se convierte en escritura, pero primero está la curiosidad, el interés, el estar abierto, el no perder la esperanza de encontrar algo maravilloso”, agrega la autora de Demasiado amor.

- TÍTULO: Mil y un caminos, una sola vocación
- AUTORES: Varios
- EDITORIAL: UNAM, México, 2023; 368 pp.
El proceso de hacer este libro ha sido para mí muy revelador e inquietante, porque me di cuenta que he estado ahí desde hace medio siglo y no supe a qué hora hacía tanta investigación. Hemos compartido todo, pero no lo conocía realmente. Lo fui descubriendo poco a poco”, añade.
La autora de Las primeras damas y La suerte de la consorte. Las esposas de los gobernantes de México considera que Carlos Martínez sí ha tenido el reconocimiento que le corresponde.
Los mejores intelectuales y académicos tienen buena opinión de su trabajo. Aunque también ha habido envidias: los que han querido destruir, interrumpir un proyecto, los que cancelan una colección a pesar de que lleva 80 títulos y ha sido un éxito, los que le piden un proyecto y no lo realizan. Afortunadamente, ha podido publicar todo lo que ha querido, pero no ha sido fácil”, aclara.
En entrevista por separado, Martínez Assad confiesa que “siempre me interesó descubrir lo oculto, lo nuevo, lo que no se había contado. Eso me ha llevado a los estudios regionales, lo que sucede en Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí o Nuevo León. Es apasionante tener una nueva mirada”.
El ensayista jalisciense de origen libanés señala que tanto la investigación y la cátedra como la ficción le han dado grandes satisfacciones. “Es extraordinario cuando un estudiante se titula y realiza sus propios estudios; o cuando sale un nuevo libro de la imprenta, producto de mucho tiempo, compromiso y trabajo.
La ficción es algo muy peculiar. Mis novelas pueden hacer una aportación, porque recurro a otros mundos, irrumpen en los recuerdos familiares, el pasado y la actualidad. Es invención con elementos históricos reales. Nos ha unido mucho a Sara y a mí”, detalla.
ASSAD TIENE PENDIENTE MUSEO DE LA MIGRACIÓN
Quien admite que una de sus pocas propuestas pendientes es un Museo de la Migración, adelanta que actualmente trabaja en una biografía extensa del general porfirista y político Bernardo Reyes (1849-1913), exgobernador de Nuevo León.
Es una investigación de largo aliento, porque he tenido que buscar en miles de documentos. Estoy muy comprometido, porque uno de los problemas es que se conoce poco quién fue el general. Es un personaje muy manoseado y con una leyenda negra detrás por haber participado en el golpe que derrocó a Madero.
Pretendo explicar las razones y los motivos de ese golpe, la Decena Trágica, y lo que vino con su muerte; además de su lucha contra la centralización política. Eso une a mis personajes. Se opusieron a las figuras presidenciales”, concluye.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



