Analizan la migración mexicana; piden diálogo, no represión

Heriberto Galindo y Emilio Coral revisan el fenómeno que protagonizan 500 mil personas cada año

thumb
Por año cruzan de México a Estados Unidos, de manera ilegal, entre 300 mil y 500 mil personas aproximadamente, muchas de ellas apoyadas por el crimen organizado. Foto: AFP

GUADALAJARA.- “El drama es histórico; tiene la connotación del flujo migratorio por necesidad y por hambre. Y la odisea es por el sufrimiento para cruzar la frontera”, afirmó el politólogo Heriberto Galindo Quiñones sobre el título del libro Drama y odisea de la migración mexicana (Malpaso), que escribió junto con el investigador Emilio Coral.

Por año cruzan de manera ilegal entre 300 mil y 500 mil personas aproximadamente. Y si pensamos que muchas lo hacen apoyadas por el crimen organizado y pagan cuotas de entre 8 mil y 10 mil dólares, se aprecia la magnitud de este fenómeno”, agregó Coral.

Presentado la noche del jueves en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el volumen aborda la migración como uno de los grandes temas actuales y analiza la incapacidad de los Estados y la diplomacia, en los últimos 30 años, de ofrecer soluciones humanitarias a millones de víctimas del orden económico establecido.

En breve entrevista con los medios, los autores destacaron que “faltan políticas integrales basadas en el diálogo y no en la represión”, porque “sólo hay medidas temporales, no una política pública atinada. Urge el desarrollo integral de nuestros países”, coincidieron.

El fenómeno de las remesas oscila en los 60 mil millones de dólares. Ha servido para paliar situaciones económicas, sociales y regionales, de estados completos en México. ¿Qué pasaría sin esas remesas? ¡Habría otra revolución! Se generaría más violencia, asaltos, robos, lucha de la gente que no tiene de qué vivir”, añadió Galindo.

Quien ha sido diputado, senador y diplomático explicó que, al contrario de lo que se piensa, “el presidente estadunidense Barack Obama expulsó durante su gobierno a 2.7 millones de indocumentados, más que Donald Trump, quien arrojó a 700 mil”.

El excónsul general de México en Chicago y exembajador de nuestro país en Cuba subrayó las dos propuestas del libro. “La documentación de los latinoamericanos que viven en EU, que pagan impuestos pero que no tienen derechos sociales y son discriminados. Y que haya nuevos convenios para trabajadores temporales, un tratado de braceros más virtuoso y humanista”, indicó.

La migración es un problema estructural del sistema capitalista. Las caravanas que vienen de Centroamérica se originaron en el 2000, como respuesta a familiares de migrantes que habían desaparecido cruzando el territorio mexicano. La violencia está en la base del fenómeno”, señaló Emilio Coral.

Anunciaron que preparan un segundo tomo, en el que abordarán la incorporación de madres de familia y niños al flujo migratorio. Y propusieron la creación del Instituto Mexicano de Apoyo a la Niñez Migrante.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora

*mcam