53 Festival Internacional Cervantino: Atisban los imaginarios de Diego Rivera
La exposición reúne 27 pinturas en donde el artista va del paisaje al campo y de los bodegones al retrato y las naturalezas muertas

Una relectura de la obra de Diego Rivera a partir de algunos paisajes veracruzanos, como las acuarelas de la serie Segadores, ejemplos de su faceta cubista y un puñado de retratos integran la exposición Diego Rivera, formas de su imaginario, inaugurada en el Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato, dentro del 53 Festival internacional Cervantino (FIC).
Se trata de 15 obras provenientes del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, y se suman a otras 12 que normalmente se exhiben en Guanajuato, apostando por un diálogo y una reflexión en donde las piezas de ambas colecciones interactúan y dan cuenta de algunos de los temas del artista guanajuatense, que van del paisaje al campo y de los bodegones al retrato y las naturalezas muertas”, detalló a Excélsior Rodolfo Salmerón, curador de la exposición.
TE RECOMENDAMOS: Dan nueva lectura a la salud de Kahlo en el 53 Festival Internacional Cervantino
En esta muestra también es posible advertir las tres acuarelas de la serie Segador, que Rivera elaboró, en 1956, después de regresar de la Unión Soviética, tras su tratamiento contra el cáncer, que están inspirados en paisajes de Jiutepec, Morelos.
Esta muestra, abundó el curador, presenta algunas obras de la colección que resguarda Veracruz, que es el segundo acervo público más importante del país, donado por el artista al gobernador Teodoro A. Dehesa, quien lo becó para viajar a Europa.
Por ejemplo, La fragua (1908) —que muestra la atmósfera mortecina y vertiginosa dentro de un taller que forja algunos metales— tiene una dedicatoria al gobernador en la que Diego dice que él se debe a Veracruz en gran parte”, detalló.
PINTURAS DESTACADAS DE LA MUESTRA
Otras piezas destacadas por su técnica son los óleos Pico de Orizaba (1906); Bañista de Tehuantepec (1923), Naturaleza muerta-Bodegón con vaso y botella (1915), Naturaleza muerta con botella de anís (1918), Muchacha Bretona (1910) y El viernes de Dolores (1930), entre otras.
¿Qué aporta esta exposición a la idea que el visitante ya tiene de Rivera?, se le preguntó a Rodolfo Salmerón. “Que al venir a esta exhibición no sólo van a ver obras de Rivera que quizá no han podido verse, sino que pueden acercarse a todos los periodos del artista y que abarca múltiples técnicas y materiales. Aquí se exhiben pintura, dibujo, temple, óleo. Y un plus que encontrarán es que este conjunto de obras cuenta con un rasgo de particular expresividad”.

MEDIO SIGLO DE LA CASA RIVERA
Fue develada la placa conmemorativa por el 50 aniversario del Museo Casa Diego Rivera, que dirige Magdalena Zavala.
Diego nació en esta casa, él tuvo un hermano gemelo, que murió muy rápido y fue cuidado por su nana Antonia, que fue su nodriza y también era de Guanajuato”, recordó la directora como una de las anécdotas que guarda dicho espacio convertido en museo en 1975.
En la placa, develada como parte de las actividades del 53 Festival Internacional Cervantino, se puede leer el siguiente mensaje: “Un espacio en el que se rinde homenaje y mantiene viva la memoria del pintor guanajuatense Diego Rivera, reconocido muralista, cuya obra influyó a cientos de artistas, ya que refleja la cultura mexicana y abre la puerta al diálogo y la reflexión”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



