Soprano Lourdes Ambriz se autoprogramó en 23 conciertos
Como directora artística de la Ópera de Bellas Artes, la cantante mexicana se mantuvo siempre activa en escenarios del INBA

CIUDAD DE MÉXICO.
La soprano Lourdes Ambriz Márquez se autoprogramó en al menos 30 recitales y conciertos para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mientras fungía como directora artística de la Ópera de Bellas Artes (OBA), en el periodo de octubre de 2015 a enero de 2018.
Así lo demuestran los recibos de honorarios de la soprano que Excélsior obtuvo vía transparencia, de los 26 meses en que la soprano dirigió el mayor foro operístico de México, colocando sus recitales en foros como la Sala Principal del Palacio de Bellas, la sala Manuel M. Ponce, el Museo Nacional de Arte (Munal) y el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, con al menos 22 conciertos remunerados y 1 gratuito, como lo revelan la copia de las facturas en poder de este diario.
Sin embargo, este diario logró documentar que la intérprete –que percibía un sueldo de 52 mil pesos mensuales–, participó en al menos siete conciertos más que el INBA no contabilizó.
Según el comunicado donde se anunció la renuncia de Ambriz a este cargo, el pasado 11 de enero, Ambriz dejó la OBA “para retomar su carrera profesional”. Sin embargo en los casi 26 meses que encabezó la dependencia, nunca abandonó su carrera.
Lourdes Ambriz fue nombrada directora artística de la OBA por la entonces directora María Cristina García Cepeda el 12 de octubre de 2015, y dejó el cargo el pasado 11 de enero de 2018, bajo la administración de Lidia Camacho.

Aunado a esto, Ambriz, con una trayectoria de más de tres décadas en el mundo de la ópera, sustituyó al tenor Ramón Vargas al frente de la OBA, quien se fue decepcionado tras no cumplir con las expectativas de hacer de México un referente en la ópera mundial, además de que fue criticado por sus constantes viajes al extranjero, por autoprogramarse e intentar dirigir la dependencia desde Europa, y un aparente error en el portal de Transparencia que lo hizo ver como un ladrón.
Ambriz también fue ampliamente criticada por la limitada oferta programada por la OBA, la inesperada cancelación de algunas funciones, la falta de más voces, los repertorios repetidos y decisión de correr al tenor Dante Alcalá de la ópera Tosca en 2015, provocando uno de los periodos más estériles de la ópera en nuestro país.
Según la información aportada por el INBA, Lourdes Ambriz se autoprogramó en 23 recitales y conciertos, cobrando 217 mil 114 pesos.
Según las facturas, Lourdes Ambriz ofreció cinco conciertos dentro del ciclo Equidad y género y conciertos de Bellas Artes, por sus servicios como cantante solista. Esto sucedió entre el 8 de mayo y el 25 de junio de 2015, percibiendo 58 mil 14 pesos, con IVA incluido.
Su siguiente actuación fue el 12 de noviembre de 2015, cuando participó en la gala de aniversario de Arturo Chacón-Cruz, por sus 15 años de trayectoria artística, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la cual no percibió honorarios.
El siguiente fue un concierto dentro del ciclo de música de cámara en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, programado el 29 de abril de 2016, por un monto neto de 11 mil 602 pesos.
Le siguieron dos conciertos programados dentro de los ciclos Música de cámara y Conciertos de Bellas Artes, los días 2 y 4 de septiembre de 2016, por un monto de 23 mil 205 pesos, de los cuales no se especifica el lugar donde se realizaron bajo el argumento de que los lugares fueron designados por la Coordinación Nacional
de Música y Ópera.
La siguiente presentación, de acuerdo con el INBA, desglosa que su actividad fue como cantante solista en su especialidad como soprano para realizar tres conciertos, dentro de los ciclos Música de cámara para sus presentaciones en el Museo Nacional de Arte (Munal), en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes y en el Teatro Regina, en el periodo del 21 de mayo al 24 de junio de 2016, por un monto de 34 mil 808 pesos
Para el 13 de noviembre de ese mismo año, Ambriz Márquez hizo una presentación artística durante la clausura del Festival Artístico de Otoño, en las Jornadas INBA-SACM, en el auditorio del Centro Cultural Roberto Cantoral, por un monto de cinco mil 244 pesos.
Tres meses después, en febrero de 2017, la soprano tuvo cuatro conciertos en el ciclo de Música de cámara en el Claustro de Sor Juana, en la Sala Manuel M. Ponce y el Salón de Recepciones del Munal, entre el 1 de febrero y el 29 de marzo, por 46 mil 411 pesos.
Posteriormente, entre el 24 y el 30 de abril de 2017, la artista colaboró en dos conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) que dirigió Carlos Miguel Prieto, dentro del programa 6 que presentó la versión en concierto de El cazador furtivo, de Carl Mario von Weber, que requirió sus respectivos ensayos en el Teatro Regina y la presentación en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 28 y 30 de abril, por un monto de 26 mil 223 pesos.
Le siguieron cuatro conciertos dentro de los ciclos de Música de cámara y Conciertos de Bellas Artes, programados para el 31 de mayo de 2017, por un monto de 11 mil 602 pesos. En éstos no se especificaron los foros, ya que éstos serían designados por la Coordinación Nacional de Música y Ópera.
Del listado aportado por el INBA no se consideró un recibo de honorarios por un monto de 26 mil 223 pesos, por su presentación en la interpretación de la Gran Misa en do menor de W.A. Mozart, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, al lado de la mezzo Encarnación Vázquez, el tenor José Luis Ordóñez y el bajo Charles Oppenheim con la OSN, pues aunque el recibo fue tramitado hasta el 22 de octubre, las funciones se llevaron a cabo los días 2 y 4 de octubre de 2015, antes de que fuera nombrada directora de la OBA.
Por último, la dependencia informó que durante 2018 la soprano no ha tenido presentaciones.
OLVIDÓ EL INBA
Lo que el INBA olvidó informar es que la soprano participó en siete recitales y conciertos más, de los cuales no se sabe hasta el momento si fueron facturados o no.
El primero fue la versión sintetizada que Ambriz hizo de la ópera El Elixir de Amor, de Gaetano Donizetti, para los días 5, 6 y 7 de agosto de 2016, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, dentro del ciclo ¡Cuéntame una ópera!, impulsada por Bellas Artes y la Secretaría de Cultura local.
Otro es el correspondiente al sábado 30 de julio de 2016, en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, donde la soprano celebró el 140 aniversario del natalicio de José Rolón, y el centenario de Salvador Moreno.
Le sigue su participación en el Homenaje a Alberto Ginastera, llevada a cabo el viernes 29 de abril de 2016, donde acompañó al Cuarteto Latinoamericano.
Así como la presentación del Ensamble Armonicus Cuatro -integrado por la mezzo Nurani Huet, el barítono Martín Luna, Mario Iván Martínez y la propia Lourdes Ambriz-, que apareció el viernes 17 de marzo en la misma sala.
Y el correspondiente al 16 de abril de 2017, cuando Lourdes Ambriz se presentó en el Festival Cultural Zacatecas, dentro del ciclo Bellas Artes a todas partes.
EL EDITOR RECOMIENDA



