Abren archivo del curador Príamo Lozada

El Laboratorio Arte Alameda presenta el acervo que resguarda del curador de origen dominicano, integrado por seis mil piezas, entre videos y libros

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- El archivo del dominicano Príamo Lozada (1962-2007) es más que la acumulación de libros, revistas o imágenes en video. Es el registro razonado de la escena artística vinculada con las nuevas tecnologías y la ciencia, en una búsqueda por generar una memoria activa, y no sólo un repositorio de recuerdos.

En ese sentido, la reactivación del archivo, compuesto por seis mil volúmenes, a cargo del Laboratorio Arte Alameda (LAA), responde a la necesidad que el curador veía en crear y mantener un espacio de estudio, discusión y reflexión sobre la producción estética que, por ocupar soportes y medios digitales, era relegada de la escena principal de los 80 y 90.

No es un archivo de historiador, no son acumulaciones por acumular, sino la reunión con un sentido de valoración de artistas. Este es un archivo que se centra en las nuevas tecnologías con una visión hacia artistas productivos, un archivo de lo vivo, de lo que se estaba produciendo”, señaló Francisco Reyes Palma, quien asesoró la revisión del acervo para llevarlo al Centro de Documentación Príamo Lozada en el LAA.

Los registros en video, en piezas sonoras, documentos, carpetas de artistas y rastreos de internet que hizo Lozada, curador fundador del LAA, están regidos por su interés en el arte electrónico y se identifican nombres de creadores, festivales, ferias o proyectos a los que les dio seguimiento.

Hay, por ejemplo, documentación de la Bienal de Venecia, de Documenta en Berlín, o anotaciones de las visitas que hacía Lozada a estudios de artistas y el seguimiento a su obra; lo mismo que las bitácoras de sus búsquedas en la red.

Se revela cómo quien estudió Economía en Puerto Rico rebasa la figura de curador para convertirse en un difusor del arte, y concentra su investigaciónen creadores asociados a los medios electrónicos y la experimentación lo mismo de mexicanos que de extranjeros, como Antoni Muntadas, Thomas Glassford, Mona Hatoum y Daniel Buren.

Entonces, abrir la consulta pública del archivo de Lozada es dar salida a su investigación cuyo destino final no era precisamente una biblioteca o museo, sino la lectura del espectador, pues en cierta medida el acervo se construyó en la cotidianidad, y no bajo reglas de un archivista.

Si bien el archivo se encuentra físicamente en el LAA, la consulta podrá hacerse hasta finales de año cuando se concluya la catalogación y la digitalización del material. El proyecto es generar una base de datos que pueda compartirse en la red de bibliotecas nacionales e incluso internacionales; éste se sumará al acervo documental de exposiciones y actividades del propio museo.

Tania Aedo, directora del LAA, anunció que la artista Mónica Mayer, la investigadora Liliana Quintero y ella darán tres conferencias.

¿Dónde y cuándo?

-          Los conversatorios en torno al Centro de Documentación Príamo Lozada.

-          Serán del 12 al 14 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda, a las 19:00 horas.

-          En Dr. Mora 7, colonia Centro.