Sobras navideñas sin riesgos; cómo conservar la comida de Navidad y Año Nuevo de forma segura
Aprende cómo guardar y recalentar las sobras de Navidad y Año Nuevo sin poner en riesgo tu salud y la de tu familia, siguiendo recomendaciones de expertos en seguridad alimentaria.

Después de la cena de Navidad o de Año Nuevo, es común que queden platillos deliciosos como el tradicional pavo, romeritos, bacalao, ensaladas y postres, por lo que guardarlos para disfrutarlos al día siguiente parece una gran idea, pero hacerlo de manera incorrecta puede representar un riesgo para la salud.
Conservar bien las sobras no solo ayuda a mantener su sabor, también es clave para evitar intoxicaciones alimentarias.

¿Por qué es tan importante conservar bien las sobras?
Guardar adecuadamente los alimentos protege a toda la familia, y es que, de acuerdo con nutriólogos, los alimentos cocidos deben refrigerarse en cuanto se enfrían, ya que las bacterias se reproducen rápidamente en temperaturas entre los 4 °C y los 60 °C, conocidas como la “zona de peligro”.
Cuando la comida permanece demasiado tiempo fuera del refrigerador, aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, incluso si el platillo se ve y huele bien.

La temperatura correcta marca la diferencia
Expertos recomienda mantener el refrigerador a 4 °C o menos para frenar el crecimiento bacteriano, los alimentos perecederos no deben quedarse a temperatura ambiente por mucho tiempo.
Si el clima es muy caluroso (más de 32 °C), deben refrigerarse dentro de la primera hora, mientras que, en climas templados, el límite máximo es de dos horas.
Los riesgos de una mala manipulación
Consumir sobras mal conservadas puede provocar infecciones como salmonela o Escherichia coli, por lo que los nutriólogos advierten que estas enfermedades pueden causar diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre, y son especialmente peligrosas para niños, adultos mayores y personas con defensas bajas.
Además, si alguien presenta malestares gastrointestinales, no debe preparar ni manipular alimentos, ya que podría contagiar virus como el norovirus.

Evita la contaminación cruzada
Para reducir riesgos en casa, utiliza utensilios distintos para carnes crudas y otros alimentos, lávate bien las manos antes de tocar las sobras y asegúrate de que los recipientes estén limpios y desinfectados.
¿Cuánto tiempo duran las sobras en el refrigerador?
La duración depende del tipo de alimento, en general, las sobras pueden conservarse de tres a cuatro días en refrigeración; carnes, pescados y guisos, de 2 a 4 días, mientras que las ensaladas ya condimentadas duran hasta 24 horas
Si sabes que no las consumirás en ese tiempo, lo mejor es congelarlas cuanto antes.
Congelar sobras de forma segura
Cuando se congelan correctamente, las sobras pueden durar hasta tres meses, aunque su sabor y textura se conservan mejor durante los primeros tres o cuatro meses, un tip muy útil es etiquetar los recipientes con la fecha de almacenamiento para llevar un mejor control.
No te fíes solo del olor o la apariencia
Un alimento puede parecer en buen estado y aun así estar contaminado, las bacterias peligrosas no siempre alteran el olor, el sabor o el color, es por eso, si tienes dudas sobre la seguridad de una sobra, lo más prudente es desecharla.
Cómo mantener y recalentar los alimentos sin riesgos
Las comidas calientes deben mantenerse cerca de los 60 °C si están fuera del refrigerador, por ejemplo, en una olla eléctrica, los alimentos fríos pueden colocarse sobre hielo para evitar que suba su temperatura.
Al recalentar sobras, la temperatura interna debe alcanzar los 74 °C, además, es importante remover bien la comida para evitar zonas frías y no se recomienda usar ollas eléctricas para recalentar, ya que el calentamiento lento favorece el crecimiento de bacterias.

Usa envases adecuados y organiza tu refrigerador
Divide las sobras en porciones pequeñas y guárdalas en recipientes herméticos, limpios y de preferencia transparentes, esto facilita identificarlas y consumirlas a tiempo.
Si usas bolsas plásticas, retira el exceso de aire antes de cerrarlas, evita sobrecargar el refrigerador y distribuye los alimentos en capas delgadas para que se enfríen más rápido.
Descongelar sin poner en riesgo tu salud
La forma más segura de descongelar es pasar el alimento del congelador al refrigerador la noche anterior, también puedes usar el microondas o sumergir el recipiente bien sellado en agua fría.
Nunca descongeles las sobras a temperatura ambiente, ya que esta práctica favorece el crecimiento de bacterias.
Con estos tips seguro será mejor aprovechar toda esa comida que deja la Navidad en días posteriores y sobre todo será posible cuidar al máximo tu salud y la de tu familia.
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



