Lunch escolar: ¿Cuáles son las mejores proteínas para un niño en regreso a clases?
Asegurar un rendimiento óptimo en los estudiantes se logra al incluir las proteínas adecuadas en la preparación del almuerzo escolar.

Si eres madre o padre y te encargas de preparar el almuerzo de tus hijos, seguramente buscas los alimentos que les proporcionen la mejor energía para su desarrollo físico. Si te has preguntado sobre el contenido proteico esta información es para ti.
Ante el próximo ciclo escolar 2025-2026, como encargado de su nutrición, es fundamental que sepas cuáles son las proteínas que los especialistas recomiendan a los niños y que podrías empezar a considerar en la lista de compras previo al regreso a clases.
¿Cuál es la mejor proteína para un niño en el lunch escolar?
Como la mayoría de las personas, los niños tienen alimentos que les agradan más que otros, pero hay cuatro proteínas que de acuerdo con el pediatra David Barreto, son ideales.
La comida de los niños en el recreo debe incluir siempre:
- Pollo
- Huevo
- Queso fresco
- Yogur natural

Es decir, un sandwich integral con pollo deshebrado y queso fresco.
¿Qué son proteínas y para qué sirven a mis hijos?
Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos, sirven para construir y reparar células, músculos y piel. Ayudan a producir sangre, hueso y enzimas.
Contar con una alimentación rica en proteínas ayuda a tus hijos y a ti, a tener energía, aunque no es su función principal estas contribuyen de manera significativa y las encuentras en lácteos, huevo, pescado, carne y leguminosas.

¿Qué no debe llevar un lunch?
Aunque sabemos que la salchicha es uno de los productos más frecuentes en los desayunos de las niñas y los niños, debes saber que esta no es recomendable por los especialistas.
La salchicha es un producto con alto contenido de sodio, grasas saturadas, nitritos y otros aditivos. Aunque aporta nutrientes como hierro y vitamina B12, el consumo frecuente puede producir riesgos de enfermedades cardiacas, obesidad y cáncer.
Por ello, el Poder del Consumidor ha emitido alertas sobre su consumo e invita a la población a reducir la ingesta de este tipo de productos procesados por sus características de alto contenido de sodio y aditivos dañinos. Además, es recomendable evitar los jugos, refrescos, galletas rellenas, y otros ejemplares con exceso de calorías.

Asegúrate de incluir las proteínas favoritas de tus hijos al empacar su almuerzo, y anímalos a elegir opciones saludables. Es importante conversar con ellos sobre la relevancia de una buena alimentación durante el recreo.
EL EDITOR RECOMIENDA



