Estos países en Europa no usan euro, te decimos cómo te conviene pagar para no perder
El euro es la moneda oficial de muchos países en Europa, pero no de todos. Conoce en cuáles no aceptan esta moneda y cómo es mejor pagar para no perder dinero.

Al momento de viajar, dos puntos clave que debemos conocer son el idioma y la moneda local. Más allá del uso de efectivo, te puede ahorrar dolores de cabeza. Si viajas pronto a Europa, te decimos qué países no usan el euro y cómo te conviene pagar.
El euro es la moneda oficial de los 20 países que constituyen la zona euro. Esta es administrada por el Banco Central Europeo y tiene su origen en el Tratado de Maastritch en 1992, donde varios países se comprometieron a adoptar una moneda común.
Esta moneda vio la luz por primera vez en 1999 como unidad monetaria no física y, en 2002, comenzaron a circular las monedas y billetes. Al inicio, solo 11 pases formaban la zona euro, pero con el tiempo se fueron incorporando más y hoy son 20, casi el total de la Unión Europea.
El uso del euro ha tenido diferentes ventajas económicas para los países involucrados. Sin embargo, sin duda, también se han visto beneficiados los viajeros.
Aunque la tarjeta de crédito hoy es un medio de pago universal, nunca está de más llevar efectivo. Gracias al euro, basta cambiar a una sola moneda para pagar en algunos de los países más atractivos para los turistas, mas no en todos.
En Europa, las Naciones Unidas reconocen a 44 países. Lo que significa que más de la mitad no usan el Euro, incluso si forman parte de la Unión Europea. Te decimos qué países no usan el euro y cuál es su moneda.

Te recomendamos: ¡Adiós sellos en el pasaporte! Así será el nuevo sistema para entrar y salir de Europa
¿Por qué hay países de Europa que no usan el euro?
Antes de viajar a Europa debemos tener claro que no es lo mismo que Unión Europea y esta no es igual a la zona euro. Por lo tanto, no todos los países han adoptado al euro como moneda oficial, por razones que van de lo histórico a lo económico y político.
Por ejemplo, Suecia, Polonia, Hungría, República Checa o Rumania, han retrasado el cambio a esta moneda porque todavía no cumplen con los criterios de convergencia o prefieren conservar su autonomía política monetaria.
Sin embargo, están comprometidos a adoptar el euro en algún momento, contrario a Dinamarca. Este país obtuvo una excepción legal para no estar obligada a usar esta moneda, por considerarlo una pérdida de soberanía.
De esta forma, puede seguir formando parte de la Unión Europea, sin tener que cambiar de moneda.
Finalmente, Suiza, Noruega, Islandia y Reino Unido, no forman parte de la Unión Europea, por lo tanto, el Tratado de Maastricht no influye en ellos y conservan sus monedas nacionales.

Te recomendamos: Los mejores destinos para viajar con bebés y tips para unas buenas vacaciones
¿Qué países de Europa que no usa euro?
- Dinamarca: corona danesa
- Suecia: corona sueca
- Polonia: zloty
- República Checa: corona checa
- Hungría: forint
- Rumania: leu rumano
- Bulgaria: lev
- Suiza: franco suizo
- Noruega: corona noruega
- Islandia: corona islandesa
- Reino Unido: libra esterlina
- Rusia: rublo
- Ucrania: hryvnia
- Servia: dinar
- Macedonia: denar
- Albania: lek
- Bielorrusia: rublo bielorruso
- Bosnia-Herzegovina: marco convertible
- Moldavia: leu moldavo

Te recomendamos: ¿Por qué te pueden quitar la visa americana? Estas son las razones, ¡cuidado!
¿Te conviene cambiar dinero a la moneda local cuando viajas?
Una de las principales dudas cuando viajas al extranjero es si te conviene cambiar dinero. Aquí dependerá de tus planes, pero, en general, llevar algo de efectivo en la moneda local siempre es buena opción. Pero, ¿qué pasa si usarás diferentes monedas?
Si viajas a Europa y algún país no usa el euro, elegir cambiar dependerá de qué tanto tiempo estarás en este destino. Si son un par de días, podrías sobrevivir con una tarjeta de crédito e incluso débito.
En caso de estar más tiempo, o si vas a ir a mercaditos o puestos callejeros, podría convenirte cambiar algunos euros a la moneda local. Eso sí, hay recomendaciones que debes tomar en cuenta al momento de hacer esta transacción.
Nunca cambies tu dinero en aeropuertos o casas de cambio en zonas muy turísticas. Estas aplican márgenes altos que te hacen perder En general, la opción más conveniente es retirar dinero del cajero automático, aunque también dependerá de tu banco.
Otra alternativa es preguntar a los locales sobre casas de cambio donde los márgenes no sean tan elevados.

Te recomendamos: Conoce los lugares del mundo que están prohibidos para los turistas, nadie los ha visitado
¿Cuál es el método más efectivo de pago en países que no usan el euro?
Una de las mejores opciones para pagar en países que no usan euro, es con tarjeta. Prácticamente, todas las que son VISA y Mastercard, pueden usarse en el extranjero. Eso sí, la recomendación es verificar que no te cobren comisión por uso en el extranjero.
Otra recomendación es que, al momento de pagar con la tarjeta, elijas pagar con la moneda local y no con pesos mexicanos. De lo contrario, podrían aplicar una tasa desfavorable para ti, pues usan la conversión dinámica de precios.
Siempre es mejor que sea tu banco el que haga la conversión, pues se guía por el tipo de cambio oficial del día, con una comisión mucho menor.
Sin importar si vas a pagar con efectivo o con tu tarjeta, conocer la moneda oficial del país al que viajas es esencial para evitar dolores de cabeza. Esto te permite investigar el tipo de cambio y, de esta forma, llevar mayor control en tus gastos.
De cualquier forma, la recomendación es no cambiar todo tu dinero a la manera local, es mejor llevar un poco de efectivo y el resto pagarlo con la tarjeta. Ahora que sabes qué países en Europa no usan euro, estarás más preparado para tu siguiente viaje.
EL EDITOR RECOMIENDA



