Los mejores destinos para viajar con bebés y tips para unas buenas vacaciones
¿Te da miedo viajar con tu bebé? Sigue estas recomendaciones y conoce destinos para viajar con los más pequeños y que sea un éxito.

Cuando un bebé nace, nos invade la emoción de crear recuerdos y vivir nuevas experiencias con él. Sin embargo, su primer viaje no siempre resulta como esperamos. Para que no te pase, descubre los mejores destinos y tips para viajar con bebés y niños.
Uno de los principales desafíos al viajar con niños pequeños, es el cambio en las rutinas, lo cual se intensifica si vamos a un país con un cambio de horario drástico. Por otro lado, está el mantenerlos entretenidos y evitar que se sientan abrumados por el entorno.
Además, claro, de requerir mayor atención y artículos a la hora de viajar. Por esa razón, la elección del destino, transporte y otros detalles, son fundamentales. Platicamos con Gerardo Castañeda, Director Comercial de Mundo Joven y nos dio algunas recomendaciones.
Te recomendamos: ¿Cómo sacar la visa americana de un bebé y cuánto dura?
¿Cómo elegir un destino para viajar con niños pequeños?
Nuestro experto en viajes, señala que lo más importante al planear un viaje con niños pequeños, es buscar que haya actividades para su edad. Los itinerarios deben incluir entretenimiento para ellos, pues es imposible que lleven el mismo ritmo que un adulto.
Algunos ejemplos son los destinos con museos interactivos, parques de diversiones e incluso que tengan alguna relación con sus caricaturas o películas favoritas.
Al respecto, Gerardo Castañeda explica que algunas de estas se escenifican en lugares como Londres, París u otras partes del mundo, por lo que a los niños puede atraerles conocer esos escenarios en vivo.
Finalmente, una opción que pocos contemplan, pero que Gerardo considera muy buena, son los cruceros. Existen barcos que ofrecen muchas actividades para niños, desde toboganes y albercas, hasta go karts, cine, salas con videojuegos y más.
Otras recomendaciones al elegir un destino para viajar con niños pequeños, son:
- Elige lugares con calles y espacios adecuados para carriolas, con acceso a servicios de salud y alejamientos adaptados para familias.
- Evita destinos con climas extremos.
- Si es posible, viaja en temporada baja, pues la alta afluencia de turistas pueda resultar estresantes.
- Elige ciudades seguras, con bajos índices de delincuencia.
- Piensa en el transporte que usarás. Con niños pequeños, lo ideal es no elegir lugares donde requieras un vuelo mayor a 4 horas o, de lo contrario, optar por vuelos nocturnos.

Te recomendamos: ¿Dónde está Mahahual? Descubre cómo llegar y qué hacer en este paraíso escondido
Destinos para viajar con bebés y niños pequeños
De acuerdo a Gerardo Castañeda, algunos destinos perfectos para viajar con bebés, son las playas nacionales, como Puerto Vallarta, Los Cabos y Cancún. Pero si deseas ir al extranjero, Estados Unidos es una excelente opción.
Los vuelos no son largos y existen buenas opciones para los niños. Orlando es uno de los destinos favoritos, pues ahí está Walt Disney World, el parque temático más grande del mundo, compuesto por cuatro parques con atracciones para todas las edades.
En Orlando también está Universal Studio Florida, aunque aquí la recomendación es ir con niños de 6 años en adelante o una estatura mayor a 101 centímetros.
Otras ciudades con parques temáticos y de diversiones, además de opciones para viajar con niños, son:
- Anaheim, California: Disneyland Park. Es el parque original creado por Walt Disney en 1955, más pequeño, pero con diferentes zonas temáticas.
- Marne-la-Vallée, cerca de París, Francia: Disneyland París. Incluye dos parques: Disneyland Park y Walt Disney Studios Park.
- Billund, Dinamarca: LEGOLAND Billund. Es el parque original de esta franquicia, enfocado en niños de 2 a 12 años. Ahí encuentras atracciones construidas con millones de ladrillos LEGO.
- Copenhague, Dinamarca: Tivoli Gardens. Es uno de los parques de diversiones más antiguos del mundo (1843), con un enfoque clásico, atracciones familiares, jardines y teatro.
- Rust, Alemania: Europa Park. Es el parque más grande de Alemania y el segundo más popular de Europa después de Disneyland París. Está dividido en áreas temáticas por país europeo y tiene más de 100 atracciones.
- Ámsterdam, Países Bajos. Si buscas un viaje a Europa con bebés, es una buena opción, pues es una ciudad pequeña y bien conectada. Para entretener a niños más grandes, el NEMO Science Museum tiene zonas para pequeños y el Artis Zoo es un zoológico con acuarios y planetario.
- San Diego, California, EE. UU. Una de sus mayores cualidades es su clima templado. Además, tiene atracciones como el Zoológico de San Diego, SeaWorld y el New Children’s Museum, de arte y juego para niños desde los 6 meses.
- Barcelona, España. ¿Prefieres playas fuera del país? Barcelona tiene excelentes opciones con zonas para niños, además de otras actividades. Por ejemplo, el CosmoCaixa es un museo de ciencia con zona sensorial para bebés, sin dejar de lado el Acuario de Barcelona.

Te recomendamos: Los mejores destinos para ver auroras boreales
¿A qué edad se recomienda que los bebés viajen?
Al realizar cualquier actividad con un bebé, siempre debes consultar a su pediatra. En general, no se recomienda que los bebés viajen antes de los 3 meses, pues su sistema inmunológico aún está en desarrollo.
En ese sentido, la Academia Americana de Pediatría señala que hacerlo podría aumentar el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa, en especial a sitios donde hay mucha gente, incluyendo aviones y aeropuertos.
En caso de requerir volar de urgencia, lo ideal es esperar al menos a que cumpla 7 días de vida, siempre bajo autorización médica.
Para viajes de placer, entre los 3 y 9 meses son un buen momento, pues duermen más, se mueven menos y es más sencillo alimentarlos y calmarlos. Sin embargo, en estos casos no son viajes tan pensados en su entretenimiento.
Por lo tanto, Gerardo Castañeda señala que, para bebés de 6 meses a un año, un buen destino son las playas nacionales. Si piensas en destinos internacionales, lo mejor es hacerlo a partir de los dos años de edad.

Tips para viajar en avión con bebés y niños pequeños
- Reserva vuelos directos, de esta forma reduces el estrés de las escalas y posibles contratiempos.
- Elige vuelos cortos, de no más de 4 horas, o vuelos nocturnos para viajes transatlánticos.
- Lleva una maleta de mano con todo lo que necesitas para tu hijo. Además de lo básico, incluye snacks y diferentes actividades para entretenerlos, pues la pantalla no siempre es suficiente.
- Evita el dolor de oídos con técnicas sencillas: si es un bebé, dale pecho o su biberón en el despegue y aterrizaje, esto ayuda a equilibrar la presión en los oídos. En los niños más grandes, un caramelo suave para masticar puede ser la solución.
- Utilizar dispositivos de descanso, como extensores de asiento que se convierten en cama para niños pequeños. En el caso de los bebés, al reservar puedes solicitar una cuna, solo recuerda elegir los asientos delanteros.
Viajar en familia es una gran experiencia. Sigue estos tips y considera estos destinos si planeas viajar con bebés o niños pequeños, todos disfrutarán la salida.
Si viajas con tus hijos en coche, sigue estas recomendaciones:
EL EDITOR RECOMIENDA



