¿Dónde ver ballenas en México? Lánzate, ya empezó la temporada

Conoce los mejores lugares para ver ballenas en México, además de la temporada ideal y otros detalles sobre esta especie migratoria.

thumb
En México existen diferentes destinos turísticos para el avistamiento de ballenasCanva

Si siempre has querido ver ballenas de cerca, buenas noticias: esta es la mejor época para conseguirlo. Descubre los mejores lugares en México para ver ballenas, además de conocer más detalles sobre este fenómeno migratorio.

México es un país privilegiado en muchos aspectos, uno de ellos es su riqueza natural. Además de su diversidad de paisajes, nos permite disfrutar de espectáculos naturales, únicos, muchos de ellos protagonizados por especies que migran a nuestro país.

Esto lo hacen, principalmente, para escapar de los climas extremos, encontrar alimento y sitios adecuados para reproducirse. La mariposa monarca es el ejemplo más conocido, sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales enlista a otras.

Algunas vienen incluso de otros continentes. Se trata de aves migratorias, tortugas y, por supuesto, mamíferos marinos. Las ballenas encabezan la lista, pues su imponente tamaño, belleza y el espectáculo que es verlas en su hábitat natural, llama la atención de chicos y grandes.

Pero, ¿sabías que, no es solo una especie de ballena la que llega a aguas mexicanas? Conoce más sobre ellas y dónde puedes verlas.

thumb
A México llegan aves, mariposas, tortugas y mamíferos marinos que migran escapando del frío extremoCanva

¿Cuál es la mejor temporada para ver ballenas en México?

La temporada de avistamiento de ballenas en México, abarca de diciembre a marzo, cuando la mayoría de estas especies llegan a las costas del Pacífico mexicano desde sus zonas de alimentación en latitudes más altas.

Sin embargo, los meses de mayor actividad y frecuencia de avistamientos, son enero y febrero. Por lo tanto, si quieres deleitarte con sus saltos o simplemente verlas nadar de cerca, esta es la mejor época para viajar a los diferentes destinos mexicanos.

Eso sí, toma en cuenta que, aunque la mayoría de los destinos coinciden en la temporada, en el Caribe mexicano y península de Yucatán pueden variar. Especies como la ballena piloto o el tiburón ballena, se observan más en verano.

thumb
En algunos lugares de México, puede verse a las ballenas haciendo saltosCanva

Mejores lugares para ver ballenas en México

Los Cabos, Baja California Sur

Los Cabos es uno de los destinos más emblemáticos del país para el avistamiento de ballenas, principalmente jorobadas y grises.

El espacio donde se encuentran el océano Pacífico y el Mar de Cortés, lo convierte en un lugar privilegiado para observar saltos, cabeceos e interacciones entre grupos de ballenas desde embarcaciones especializadas.

Bahía de Banderas, Nayarit

La Bahía de Banderas, entre Jalisco y Nayarit, alberga uno de los mayores puntos de reproducción de ballenas jorobadas. Una gran ventaja es que puedes tomar un tour desde Puerto Vallarta para acercarte a estos imponentes mamíferos.

Bahía de Magdalena y Laguna de San Ignacio, Baja California Sur

La laguna de San Ignacio, ubicada en el municipio de Mulegé, y la Bahía de Magdalena, en el municipio de Comondú, se han convertido en otros destinos turísticos populares al norte de México para el avistamiento de ballenas.

Este es un espacio donde las ballenas vienen a dar a luz. Sin embargo, gran parte de su popularidad viene de la interacción cercana con las ballenas grises, las cuales suelen acercarse de forma natural a los visitantes.

thumb
Los Cabos, en Baja California Sur, es uno de los destinos favoritos para ver ballenas en MéxicoCanva

Loreto y La Paz, Baja California Sur

Ubicadas en el Mar de Cortés, estas localidades permiten ver ballenas azules, jorobadas y grises. La rica biodiversidad marina del golfo hace de esta zona un sitio ideal para observadores más aventureros que deseen contemplar las criaturas más grandes del planeta.

Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca

Ubicada al sur del país, Oaxaca ofrece muchas opciones para los turistas. Sus playas destacan por ser un destino para surfear. Sin embargo, si te adentras un poco más, podrás avistar ballenas jorobadas y otras especies marinas durante la temporada alta.

Finalmente, aunque los avistamientos son menos comunes, también Mazatlán ofrece posibilidad de disfrutarlos, lo mismo que Guerrero Negro, dentro de sus amplias lagunas. Sin embargo, no se trata de los destinos más concurridos.

thumb
La ballena azul es el animal más grande de la Tierra y puede verse en MéxicoCanva

¿Qué tipos de ballenas se pueden ver en México?

En el mundo existen 14 especies de ballenas y más de la mitad (8), pueden encontrarse en México. Una de las más famosas es la ballena gris, pero también está la majestuosa ballena azul, la jorobada, la minke, la sei, el rorcual común, el rorcual tropical, entre otros. Conoce más sobre las más comunes.

  • Ballenas grises (Eschrichtius robustus). Es el mamífero marino que hace una de las migraciones más largas, pues cada invierno viaja desde el Mar de Bering hasta las lagunas de Baja California Sur. Su principal característica es su curiosidad, que las lleva a acercarse a las embarcaciones humanas. 
    Zonas como Laguna Ojo de Liebre, Bahía Magdalena y San Ignacio, en este estado, son famosas porque en ellas se dan encuentros cercanos con esta especie.
  • Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae). Esta especie se observa a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, especialmente en Los Cabos, Bahía Banderas y Puerto Vallarta. Destacan, sobre otras, por sus impresionantes saltos y colas, además de sus vocalizaciones.
  • Ballenas azules (Balaenoptera musculus). Tienen el título del animal más grande de la Tierra y puede verse en zonas profundas del Golfo de California, como alrededor de La Paz y Loreto.
  • Cachalote (Physeter macrocephalus). Es el mayor cetáceo con dientes del planeta; los machos se distinguen por su enorme cabeza cuadrada, que representa casi un tercio de su cuerpo.
    En México, se le puede encontrar en zonas profundas del Golfo de California y el Pacífico, donde realiza inmersiones de más de mil metros de profundidad para cazar calamares gigantes.
  • Rorcual común (Balaenoptera physalus). Es la segunda ballena más grande del mundo, solo después de la ballena azul, pero también es el cetáceo más rápido del planeta. En México, su presencia es ocasional, principalmente en aguas profundas del Golfo de California y el Pacífico mexicano.
  • Rorcual tropical o ballena de Bryde (Balaenoptera edeni). Es una de las pocas especies de ballenas que no realiza grandes migraciones, pues prefiere aguas cálidas durante todo el año. 
    En México, es posible observarla en regiones tropicales del Pacífico, incluyendo el Golfo de California y zonas frente a las costas de Oaxaca y Guerrero.
  • Rorcual sei (Balaenoptera borealis). Es una de las ballenas más rápidas y elegantes. Prefiere aguas profundas y abiertas, lejos de la costa, por eso sus avistamientos en México son escasos. Sin embargo, ha sido registrada ocasionalmente en el Pacífico y el Golfo de California.

Ver ballenas en su hábitat natural puede ser una gran experiencia. Sin embargo, ese fundamental mantener el respeto por la vida marina y las políticas de conservación.

Ahora que sabes dónde ver ballenas en México, hazlo de forma responsable, acompañado de guías certificados y siempre siguiendo las indicaciones para evitar dañar a estos cetáceos.