Familia de Itzel exige que feminicida reciba la máxima condena
José Ignacio invitó a la joven a cenar, pero después de la reunión ya no se supo el paradero de Itzel Díaz

Tres meses han pasado desde que fue privada de la vida Itzel Díaz de 23 años de edad, quien salió a cenar con su amigo José Ignacio, quien la asesinó y ocultó su cuerpo en una cisterna en Tepetlixpa, Estado de México, por lo que hoy, en una audiencia, su familia solicitó la ampliación del terminó de la investigación complementaria.
Cabe recordar que, en octubre del 2025, Itzel comentó con su familia que iría a cenar con un compañero del grupo donde cantaba, por lo que salió de su domicilio en el municipio de Ozumba, pero ya no regresó y su cuerpo fue encontrado días después en la casa de José Ignacio, en Tepetlixpa.
Roberto Aguilar, asesor legal de familia de Itzel, explicó que esta audiencia fue para solicitar un plazo de prorroga de investigación.
“En este caso para seguir aportando pruebas y elementos que sean más contundentes, para llevar a una sentencia firme a esta persona, el feminicida de Itzel”.
Feminicida era su amigo
La juez concedió el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, la cual inició el 14 de enero y vence el 14 de mayo, después de ese plazo se dan 15 días para formular la acusación y de ahí pasar a la audiencia intermedia.
Para la familia de Itzel la pesadilla no ha terminado, por lo que solo exigen que se haga justicia para la joven que solo confió en quien supuestamente era su amigo.
“Lo importante es pedir justicia para Itzel, que es lo que exijo, es justicia para mi hija; que le den años a esta persona no me va a devolver a mi hija, pero si pido la máxima pena, porque mi hija no se merecía esto”, apuntó Tulia González, mamá de Itzel Díaz.
Buscan defensa por enfermedad mental
Al final de la audiencia, solicitó que continúe bajo resguardo el inmueble en Tepetlixpa donde fue asesinada su hija, pues asegura que a tres meses de la muerte de Itzel la casa permanece sola.

Ante la audiencia, en las inmediaciones de los juzgados de juicios orales de Chalco, un grupo de mujeres solicitó justicia, pues la defensa del presunto feminicida ha argumentado que José Ignacio tiene problemas mentales.
“No han procedido porque no han presentado un dictamen que sea determinante, un dictamen médico que sea conclusivo para determinar que tenga una enfermedad mental”, comentó Roberto Aguilar, asesor legal de familia de Itzel.
La próxima audiencia deberá realizarse después del mes de mayo, para determinar si José Ignacio opta por el proceso abreviado y se irá a juicio por el delito de feminicidio, en donde podría alcanzar la pena de entre 47 a 70 años de prisión.
*DRR*
EL EDITOR RECOMIENDA



