Prisión preventiva a José ’N’ por asesinato de la joven Itzel en el Edomex
Prisión preventiva justificada se le decretó a José Ignacio “N”, quien es señalado de haber asesinado a Itzel Díaz, en el municipio de Tepetlixpa, Edomex.

Prisión preventiva justificada se le decretó a José Ignacio “N”, quien es señalado de haber asesinado a Itzel Díaz, en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México (Edomex), con quien había quedado de verse para tomar un café el pasado 7 de octubre, luego de conocerse por tocar en un grupo musical.
Cabe recordar que Itzel, de 23 años de edad, informó a sus padres que iría a cenar con un compañero del grupo, e incluso les proporcionó el número telefónico del joven para que su familia se quedara tranquila.
Sin embargo, pasaron las horas y la joven no regresó, por lo que comenzaron a buscarla. Incluso contactaron a José Ignacio “N”, quien aseguró que no la había visto. No obstante, hoy se sabe —de acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía de Justicia— que la joven llegó con el señalado al domicilio en Tepetlixpa y, momentos después, vecinos aseguraron haber escuchado gritos pidiendo ayuda, pero afirmaron que no intervinieron al pensar que se trataba de un problema familiar.
Según lo informado por la Fiscalía durante la audiencia inicial, el imputado habría ultrajado y asesinado a la víctima, a quien posteriormente prendió fuego y arrojó a la cisterna de su vivienda.
Fue total alevosía y ventaja en contra de esta personita que tenía 23 años y que lo conocía, razón por la cual nunca percibió un riesgo al estar con él. Por eso accedió a tomar un café y regresó a su domicilio, del cual ya no salió”, añadió Roberto Aguilar, abogado de la familia de la víctima.
Audiencia de 3 horas por asesinato de Itzel Díaz
Durante la audiencia, que tuvo una duración de tres horas, en varios momentos se suspendió el proceso luego de que el imputado se tocaba la cabeza, en ocasiones se la golpeaba y la movía negando, ante la presencia de los padres de Itzel, quienes escucharon la forma en que fue victimada su hija.
La defensa de José Ignacio “N” solicitó a la juez que se le considerara como una persona incapaz, al argumentar que tenía problemas mentales. Sin embargo, la petición no fue concedida, y únicamente se permitió que un médico del penal lo atendiera y que su familia le hiciera llegar sus medicamentos.
Con el respeto que me merece la persona, creo que esto es una argucia legal, una estrategia de la defensa para obtener un beneficio o generar un sentimiento de compasión hacia él, porque el hecho que cometió es horrendo. Aun así, creemos que debe imponerse una sanción muy estricta”, apuntó Roberto Aguilar.
El imputado solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para determinar si será o no vinculado a proceso, por lo que la próxima audiencia se realizará el sábado a las 10:30 de la mañana.
La juez consideró necesario determinar prisión preventiva justificada, al no contar el acusado con un domicilio donde pudiera permanecer, ya que el lugar donde residía es precisamente donde se cometieron los hechos.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



