¿Cuándo reabre el Nevado de Toluca y por qué cerró desde agosto?
El Nevado de Toluca cerró desde agosto pasado debido a las condiciones climáticas adversas en la zona que representan un riesgo elevado para visitantes.

El Nevado de Toluca cerró desde agosto pasado debido a las condiciones climáticas adversas en la zona que representan un riesgo elevado para quienes buscan visitar esta Área Natural Protegida. En vacaciones decembrinas, muchos se preguntan si reabrirá.
El Nevado de Toluca es un punto turístico importante principalmente por su gran belleza natural. Se trata de un volcán extinto que ofrece paisajes impresionantes, con montañas, bosques y un cráter que alberga dos lagunas conocidas como la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna, las cuales son uno de sus mayores atractivos visuales.
Otro motivo por el que es muy visitado es la posibilidad de convivir con la naturaleza. El lugar cuenta con extensos bosques de pino y oyamel, aire limpio y un ambiente tranquilo, ideal para realizar actividades como caminatas, senderismo, ciclismo de montaña y fotografía de paisajes.
El clima también lo hace especial, ya que durante el invierno puede presentar nevadas, algo poco común en muchas regiones de México. Esta característica atrae a turistas que desean conocer la nieve o disfrutar de temperaturas frías en un entorno natural.
¿Cuándo reabre el Nevado de Toluca?

Pese a la expectativa generada por las vacaciones decembrinas, el acceso al Nevado de Toluca continúa cerrado de manera indefinida.
La decisión fu reiterada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en coordinación con Protección Civil del Estado de México.
De acuerdo con las autoridades, las razones del cierre son:
- Baja visibilidad por neblina densa.
- Baja temperatura.
- Fuertes rachas de viento.
- Alta probabilidad de sufrir hipotermia.
- Congelamiento de los caminos de terracería y senderos.
- Alto riesgo de sufrir accidentes y extravíos.
¿Por qué cerró?

El 10 de agosto de este año, una camioneta utilizada para el traslado de turistas, volcó durante su ascenso a una zona alta del volcán, causando la muerte de una persona y lesiones a al menos 11 más.
A raíz de ello, las autoridades implementaron una revisión integral de los protocolos de seguridad y operación dentro del parque, decisión que se mantiene hasta la fecha.
Ante rumores de una eventual reapertura, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México desmintió esta información y exhortó a la ciudadanía a consultar únicamente fuentes oficiales, así como a evitar cualquier intento de ascenso.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



