La obra que sale mal… ¡otro año que hacen muy bien!

Parte del elenco de la puesta contó a Excélsior sus fiestas decembrinas que no salieron tan bien

thumb
Pavos sin descongelar, planes de último minuto y cenas solitarias han marcado las navidades del elenco de la puesta en escena La obra que sale mal.Héctor López

José Luis El Guana Rodríguez toma atento el árbol navideño para ser adornado, mientras Danielle Lefaure intenta enredarle la serie de luces, pero Majo Pérez y Jerónimo Best avientan los cojines rojos al aire e interrumpen la pose de Iván Carvajal, quien observa todo con su perfecto y pequeño arbolito entre las manos. Con este elenco no hay manera de mantenerse inmóvil, serio o callado y, aunque parezca que todo sale mal, en realidad, tras verlos juntos en escena, el ánimo de los espectadores siempre sale más que bien.

Todos ellos forman parte del elenco de La obra que sale mal, que emprendió su maratón navideño en el Foro Cultural Chapultepec, hasta el 4 de enero —sólo con dos pausas, el 24 y el 31 de diciembre—, para seguírsela con una temporada que se alarga hasta el 1 de febrero.

Y para no pasar desapercibido el título de la obra que protagonizan, esta historia que hace teatro dentro del teatro y despierta las carcajadas aún antes de iniciar, relataron a Excélsior sus navidades que han salido mal.

El Guana, quien cumple años este 25 de diciembre, relató que, aunque todas las Navidades su familia intenta organizarse, siempre hay algo que puede fallar y este año los planes van un poco tarde.

“Tratamos de organizarnos desde octubre y hasta ayer mi familia no se ha organizado en cómo se va a venir para acá. Ellos son de Celaya, Guanajuato, y van a venir por primera vez acá a la Ciudad de México a pasar Navidad conmigo y todavía no se habían organizado de cómo se iban a venir, en dónde se iban a quedar, o sea, es un relajo siempre que tratamos de organizarnos en familia”, dijo el actor, bailarín y cantante, quien fue parte este año de La casa de los famosos.

En cuanto a la obra, dijo que le encanta regresar, sobre todo tras su “anexo” dos meses en el mencionado reality.

“La verdad es que me encantó regresar, primero, a la familia de Me caigo de risa y luego a La obra que sale mal. Es una de mis obras favoritas y ha sido, de verdad, un parteaguas en mi carrera, me abrió muchísimas puertas y la llevo en mi corazón. Es un dulcezote para cualquier actor”, señaló el actor, quien en 2026 continuará en esta temporada y hará telenovela.

Iván Carvajal, con su sacó morado, espera paciente para relatar su propia historia. Y es que esa Navidad que recordó, sí que salió mal, pero en beneficio de los suyos.

“Fue en la pandemia. Se empezaba a abrir un poquito la pandemia y decidimos hacer la cena de Navidad en mi casa. Todos nos habíamos hecho pruebas y todo bien. Y, de repente, mi esposa, dice: ‘¿Sabes qué? Hay que hacernos una última prueba’. Íbamos a pasar por mi mamá para traerla a la casa y ya teníamos todo preparado.

“Nos hicimos la prueba, de ésas que son inmediatas, llegamos a casa de mi mamá, le tocó el timbre y mi esposa me dice: ‘Salí positiva’. Y yo: ‘No es cierto, no puede ser’. Nosotros teníamos una parte de la cena, nos regresamos a la casa, Paola y yo la pasamos solos, mi mamá se quedó en la casa... fue una Navidad triste, porque estábamos emocionados de vernos e íbamos a ser poquitos. En la foto estuvimos Paola y yo en la mesa, con todos los lugares vacíos. Así fue”, contó Carvajal.

Majo Pérez anticipó que la Navidad que creyó saldría mal, ha salido muy bien y es la de este año.

“En junio me lamentaba un poco de que ‘no sé qué voy a hacer en fin de año’. Terminó (la obra) Indecente el 28 de septiembre y yo ‘ya no tengo nada’. De repente, dos semanas después me va hablando (la productora) Camilla Brett para decirme que La obra que sale mal regresaba de octubre a febrero. ¡Fue así de ‘bendito! Voy a terminar el año con esta obra, el maratón navideño y con mucho trabajo.’ Estoy grabando una serie que va para Telemundo y no puedo pedir más. Me siento bendecida con mi familia de esta compañía y me la paso brutal”, destacó Pérez.

La tapatía Danielle Lefaure relató un momento gracioso en su familia.

“Hubo una Navidad que se nos olvidó descongelar el pavo. Mi tía estaba necia que ella quería hacer su pavo de Navidad y había buscado la receta. Todavía mi abuelita vivía y me acuerdo que le decía: ‘Te paso yo la receta, lo hacemos’.

“Mi tía luego sacó una de internet y la cosa fue que se le ocurrió sacar el pavo creo que un día antes, una cosa así, y el pavo ¡no se descongelaba! Afortunadamente otra tía que había cenado creo que con su suegra, llevó un poco de lomo. Fue un problemón y tengo ese recuerdo de mi tía estresada corriendo por la cocina y mi abuelita diciéndole ‘Ni modo, hiérvelo en agua’. Diversión ahorita, porque en aquel momento fue un caos”, platicó Lefaure.

Jerónimo Best cerró el anecdotario.

“La Navidad pasada hicimos un pavo, mi novio y yo, y afortunadamente no era lo único que íbamos a cenar, pero el horno estaba roto. Entonces como que calentaba, pero no. El pavo se tardó horas y, afortunadamente, había suficiente comida para todos, porque si no, no hubiéramos cenado esa noche”, acotó Best y habló de La obra que sale mal como una temporada que ha salido muy bien.

“La experiencia de estar en una obra como ésta es hermosísima, la verdad. Obviamente como productor, traductor y director residente la he visto nacer aquí en México desde 2018 y he acompañado a todos los elencos que se han integrado. Es una obra que genera mucha, mucha complicidad entre nosotros. Es una obra que nos permite jugar mucho con el público y entre nosotros”, precisó Best.

La compañía logró poner el árbol, abrir las puertas y conectar con los espectadores que rieron a carcajadas durante toda la función y aún después, abriendo paso a la Navidad con teatro hecho muy, muy bien.