El Mochaorejas “es una cosa brutal”
Damián Alcázar protagoniza la serie basada en la historia del asesino serial mexicano conocido por este apodo, que actualmente purga una condena en una cárcel del país

Basada en la historia real de Daniel Arizmendi López, conocido como El Mochaorejas, el secuestrador y asesino en serie mexicano que se volvió mediático a finales de los años 90, fue creada la serie que lleva por título su apodo, protagonizada por Damián Alcázar.
Con un trabajo de investigación detrás, de la periodista argentina Olga Wornat, la dirección de Mauricio Cruz y la producción de Carlos Bardasano, la serie retrata parte de los crímenes y vida de este asesino, quien mutilaba las orejas de sus víctimas.
El objetivo de poner en la pantalla esta historia, según sus protagonistas, es no olvidar y que este tipo de situaciones no se repitan.
Esto dijo Damián Alcázar acerca de El Mochaorejas, que se estrena en ViX este 23 de enero.
“(Se tenía que contar esta historia) porque es un momento histórico del país, un momento que inicia una batalla de violencia que todavía no podemos frenar, que tiene sus razones en lo político, en lo económico y, por lo tanto, en lo social.
“Hay que hablar de estos temas, no hay que darles la espalda. Se trata de que lo enfrentemos y no que lo echemos a la caja del olvido. No, al contrario. El que yo haya sido convocado para esto, me dio la oportunidad de pedirles a mis amigos productores que fuera (la serie) lo más objetivo posible, que no tocara el campo del melodrama, porque es una cosa brutal”, afirmó Alcázar, quien además ayudó a proponer a parte del elenco, en las instalaciones de Videocine.
Giovanna Zacarías relató parte de lo que se verá de su trabajo en esta serie, en la que interpreta a María Luisa, la esposa del protagonista.
“Es un personaje muy contradictorio. Me cuestionaba mucho como actriz. El rol de la mujer hace 30 años no era el rol de la mujer ahora. Entonces era el de obedecer, no existir, ser mueble, no tener decisión, casarse hasta que la muerte te separe o te madure. Es un rol de la mujer muy distinto de ese momento al que es ahora.
“A pesar de que es madre de familia, ella se da cuenta tremendamente de las implicaciones de aceptar y de ser cómplice de lo que hace su esposo. Ahí se habla de ese rol de la mujer que solapa cualquier clase de barbaridad. Verlo a la distancia, es tremendo”, dijo Zacarías y agradeció poder haberse desnudado en un set y tener a su lado a un compañero como Alcázar.
“Hubo escenas muy íntimas con el personaje. No podría haber tenido mejor compañero que Damián para poder desnudarme en un set, porque me desnudé en el set, y sentirme que podía jugar a esas dimensiones de profundidad con un compañero que sabes que está totalmente involucrado y que te va a proteger”, añadió.
Arcelia Ramírez, quien forma parte de los familiares de una de las víctimas, definió este trabajo con un contenido “muy doloroso”.
“Ésa es una historia potente por lo dolorosa, porque implica que nuestra sociedad y su descomposición fueron capaces de producir un personaje tan oscuro, tan siniestro, tan espeluznante como éste. Esas cosas hay que desmenuzarlas, hay que pensarlas, analizarlas en aras de que no se repliquen, de que seamos capaces de crear una conciencia y tratar de hacer lo que está en nuestras manos para que esta sociedad no padezca estas atrocidades”, afirmó Ramírez.
El productor Carlos Bardasano señaló que el reparto, encabezado por nombres como el de Paulina Gaitán, Mayra Batalla, Alberto Estrella, Julio Bracho, Enoc Leaño, Scarlet Gruber y Gustavo Sánchez Parra, entre otros, está conformado por “la crema y nata del talento mexicano”.
“Empieza todo con Damián, quien nos ayudó en esta convocatoria, en todo el proceso, no solamente de selección de gente, del equipo, como un equipo de futbol, dice Damián. Se logra eso y, al final, el protagonismo lo recibe la historia”, dijo Bardasano.
EL EDITOR RECOMIENDA



