'Foo Fighters' conquistan León con un show épico en medio del frío y la feria

Dave Grohl celebró de manera anticipada su cumpleaños 57 en la Feria de León, ante 25 mil personas

thumb
Los fans entonaron el Happy Birthday a Grohl: “Son los primeros que me lo cantan”.Fotos: Andrés Guardiola

Con un frío que calaba hasta los huesos, acompañado de viento y lluvia, los Foo Fighters se presentaron en un escenario inesperado y surrealista en la Feria de León: deslumbrante con las luces neón de los juegos mecánicos, los laberintos de humeantes garnachas y, por si fuera poco, un vibrante partido entre La Fiera y el Cruz Azul llevado a cabo en el estadio, a unos pasos de la Velaria, en donde dieron un espectáculo memorable.

El recinto ferial alcanzó casi 25 mil personas entre pases gratuitos y espacios VIP pagados, pero todos los asistentes hermanados por el mismo gusto musical apegado al rock.

Súbitamente se apagaron las luces y desde backstage Dave Grohl tomó del piso una guitarra para colgársela y gritar en inglés: “Are you ready? Are you ready?”. Y el público, enardecido, respondió en positivo.

thumb
Fotos: Andrés Guardiola

All My Life fue la primera canción. Y como avalancha, prácticamente sin descansos, los Foo Fighters explotaron con composiciones que todos en la Velaria de la Feria conocían, incluso los muy jóvenes.

Y los Foo Fighters se mostraron sumamente sorprendidos. Probablemente no sabían a dónde habían llegado. “Nunca había estado en León. Y me gusta. Estoy muy feliz”, confesó el exintegrante de Nirvana.

Y entonces los Foo Fighters se entregaron, sudando como si estuviesen corriendo un maratón. Solamente hidratados con agua Fiji, y hasta con cerveza Corona y Tecate para el baterista Josh Freese, quien por cierto debutaba de gira con la banda. Dave Grohl y el guitarrista Chris Shiflett le dieron unos tragos a un Jägermeister de botella verde y compacta, resistente a los golpes de las caídas, por cierto.

Dave Grohl, nacido en 1969, preguntó quién previamente había asistido a un concierto de los Foo Fighters y quién no, prometiendo cautivar a todos. Y aunque el cumpleaños de Grohl será el próximo 14 de enero, en León los fanáticos le cantaron el Happy Birthday, lo cual conmovió al oriundo de Ohio y lo motivó a cantar con más furia: “Son los primeros que me lo cantan”.

Y no faltaron canciones como Run, Learn to Fly, Walk, No Son of Mine —en cuyo interior incluyeron Ace of Spades en un cameo a Motörhead— y una versión de Best of You, que duró casi diez minutos con un hipnótico coro formado con las voces de toda la audiencia. Con un Everlong muy a lo Nirvana y con la luz en rojo, los Foo Fighters cerraron su noche.

Increíblemente, en redes sociales se cuestionó la inclusión del grupo estadunidense en la cartelera de la Feria de León por “no ser suficiente”. La nueva anécdota de los de Seattle terminó casi dos horas después, cuando a pocos metros de distancia, en el Palenque de la Feria de León, con pésima acústica, saltó a escena Gloria Trevi ante un público muy diferente.

-cva