Belleza perfecta: ¡Sólo una dosis para arder!

Ashton Kutcher protagoniza el body horror de Ryan Murphy que critica los métodos drásticos para alcanzar los más altos estándares estéticos

thumb
Belleza perfecta está conformada por 11 episodios que se estrenarán a través de Disney+ y, a lo largo de la trama, se harán presentes varios personajes clave.Foto: Cortesía Disney+

Luego de tres años de inactividad laboral, Ashton Kutcher se dejó seducir por el prolífico y respetado productor Ryan Murphy para poner el dedo en la llaga de los exagerados estándares de belleza que se exigen hoy en día y que tienen como meta el no envejecer.

Fue así como Kutcher, quien en su juventud fue modelo, aceptó protagonizar Belleza perfecta, serie en la que se le ve como el hombre más rico del mundo, quien busca comercializar una inyección que rejuvenece y perfecciona a todo aquel que la usa, con graves consecuencias.

“Vivimos en un mundo en donde los GLP-1 (hormona intestinal natural que regula el azúcar en la sangre y el apetito) son omnipresentes. Tenemos una gran demanda de Ozempic, Wegovy, Mounjaro y todos esos medicamentos que buscan resultados estéticos. Por otra parte, tenemos esta creciente demanda de cirugías plásticas, incluyendo el turismo estético y personas que se autolesionan para lograr una apariencia, una vibra o una sensación que creen que les dará un tipo de ventaja o simplemente les hará felices; es ahí donde nuestra serie pregunta: ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por eso?”, contó Kutcher en una conferencia virtual a la que Excélsior tuvo acceso.

“Ryan Murphy siempre está al tanto de las decisiones que todos tomamos a diario, de los estándares de belleza, del tipo de crema o de champú que hay que usar; a partir de esta serie, profundiza, explora y hace preguntas sobre ti mismo y sobre la visión del mundo”, complementó el actor.

A este sentir se sumó la actriz Rebecca Hall, quien en Belleza perfecta —serie que se estrena hoy— interpreta a Jordan Bennett, una agente que, junto a un colega, empieza a investigar las muertes de varias modelos de pasarela que literalmente explotaron tras vivir un episodio de violencia, debido a que experimentaban un calor abrasivo en el cuerpo.

“En muchos sentidos, Ryan Murphy tiene un buen olfato para el espíritu de la época, para lo que es actual y para todo aquello de lo que estamos hablando. Él tiene el don de hacerlo subversivo, provocador y digno de ser discutido. Hay mucho que decir sobre el tipo de búsqueda que hay hoy en día para alcanzar la perfección, lo que sea que eso signifique, y la mercantilización de la belleza, una belleza que es completamente subjetiva”, apuntó Hall.

Belleza perfecta está conformada por 11 episodios que se estrenarán a través de Disney+ y, a lo largo de la trama, se harán presentes varios personajes clave. De entrada está el de Byron Forst, interpretado en la versión madura por Vincent D’Onofrio y en la joven —luego de someterse a la inyección conocida como The Beauty— por Ashton Kutcher. Su esposa, a quien él detesta, es interpretada por Isabella Rossellini.

A ellos se suma un asesino a sueldo, interpretado por Anthony Ramos, y su mano derecha, Jeremy, encarnado por Jeremy Pope, quienes trabajan para Byron Forst. Del lado de los que investigan qué está pasando con esa inyección virulenta que está matando a varias personas, se encuentran los agentes Jordan Bennett (Rebecca Hall) y Cooper Madsen, interpretado por Evan Peters.

Ante el planteamiento de si esta serie se puede tomar como ciencia ficción o un proyecto realista, Kutcher, de 47 años, opinó:

“Hay varias compañías que están tratando de crear la fuente de la juventud, una droga que ayude a prolongar la lozanía, así que no es tan descabellado lo que estamos proponiendo. Yo me pregunto si, en cuanto eso suceda, la gente va a esperar la aprobación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, comentó con una sonrisa dubitativa.

Belleza perfecta se rodó en Italia y Nueva York a finales de diciembre de 2024 y principios de enero de 2025, bajo la creación de Ryan Murphy y Matthew Hodgson.

Uno de los primeros avances del body horror se proyectó en la pasada edición de la CCXP Sao Paulo, mostrando la estética colorida que el showrunner ha presumido en producciones como Glee, pero al mismo tiempo imprimiendo lo sombrío de American Horror Story.

Y lo que sorprende es que tiene sus actores de cabecera que lo ayudan a sacar adelante proyectos tan perturbadores. Evan Peters uno de ellos.

“Hay un hilo conductor en muchos de los proyectos de Ryan: lo que te hace único es lo que te hace interesante y digno de ser celebrado. En esta serie mi personaje y el de Rebecca trabajan juntos y son mejores amigos…”, expresó, antes de que Rebecca complementara su idea, “... con derechos”, dijo Hall entre risas, “porque ambos creen que no hay nada más, aunque es una completa mentira y simplemente se niegan a ser vulnerables el uno con el otro, así que hay muchas tonterías tácitas y deberían seguir adelante”, concluyó.

El género de body horror se ha popularizado gracias a la visión de mujeres como Julia Ducornau (Raw y Titane) y más recientemente Coralie Fargeat (La sustancia), quienes han ejercido críticas mordaces a través de personajes retorcidos y escenas en las que el gore  genera una incomodidad evidente en la audiencia.