AFI no envejece: transforma el hardcore en confrontación permanente

Davey Havok abordó coherentemente su pasado y presente como referente de la escena punk y hardcore

thumb
Avey Havok, líder del grupo, habló con Excélsior de su disco Silver Bleeds The Black Sun..., el hardcore y su visión del pasadoFoto: Cortesía Lexie Alley

AFI es la banda más hardcore que existe en  el mundo. Y puede que algunos lo discutan, sobre todo entendiendo el auge que la escena vive con Turnstile, sin embargo, Silver Bleeds The Black Sun..., su nuevo disco, representa el mismo espíritu de incomodidad y lucha con la que Davey Havok, el vocalista, formó la banda en 1991.

Él apareció a cámara, bajo un filtro blanco y negro, con su nueva apariencia: una base que conserva una hilera del viejo mullet y el mostacho setentero con el que lo vimos en el Corona Capital pasado.

Por fin tengo dos Doctores Simi: uno con chinos y el otro con cabello largo. Viven alegremente en mi estudio vocal”, compartió para Excélsior.

Era muy joven cuando un disco de Generation X le cambió la vida. Quería ser punk, después escuchó a Minor Threat cantar Straight Edge y estableció su espíritu de lucha social, personal y apartidista.

Antes de grabar el nuevo álbum tuvimos una conversación explícita sobre la intención de escribir un disco con un estado de ánimo específico. Mencionaste atinadamente The Cure, y en efecto, tiene esa esencia porque quisimos entrar a un estado de ensueño y etéreo, así que referenciamos Pornography y Disintegration, pero también hubo algo de The Chameleons y Siouxsie and the Banshees.

Es curioso, queríamos un álbum bajo esos parámetros, pero cuando compusimos Behind The Clock, muy al principio, nos movimos a un mundo postpunk adyacente, que terminó alejándonos de la idea original y albergándonos en un estado propio”, explicó sobre el origen del álbum.

La carrera de AFI (Ask for It inicialmente, después A Fire inside) ha estado arraigada al cause hardcore, pero no purista. Davey siempre quiso gritar, entrar en estado de expiación, de transgresión y libertad, logrando escribir milagrosamente (porque acepta que él y los miembros originales no sabían tocar) los discos Answer That and Stay Fashionable (1995) y Very Proud of Ya (1996).

Con la entrada de Jade Puget, Davey encontró su media naranja, porque el guitarrista, sin necesariamente tener un background combativo, aportó la oscuridad que el grupo conserva desde el catártico Black Sails in the Sunset (1999).

Y que se extendió a lo largo del resto de su carrera, hasta los 10 tracks de Silver Bleeds The Black Sun...

Davey es en ocasiones renuente a las explicaciones de sus letras, pero no así a las interpretaciones del oyente. Y sucedió al abordar Spear of Truth, una rola fúrica tomando en cuenta el momento difícil de censura global y tiranía en la que el ser humano trata de navegar.

Es un tiempo muy retorcido y aterrador. Es extremadamente relevante, porque no solamente lidiamos con voces desinformadas y poco educadas, siendo las más ruidosas y aceptadas como portadoras de la verdad, sino que muchas de esas voces están pintadas para parecer una subcultura cuya ética debería ser opuesta a eso. Todo está completamente deconstruido y malinterpretado. Es un momento muy aterrador del que necesitaba hablar”, contó.

Cuando comenzó el grupo, en la escena de East Bay, AFI encontró su identidad viendo a varias bandas legendarias, como Dead Kennedys, pero también a Rancid y The Offspring para entender la esencia de la Costa Oeste. Y si algo detestó Davey fue la necesidad de pertenencia y comunidad por medio de las drogas y el alcohol, y el maltrato animal (por eso es 100% vegano).

Así que encontró refugio en 924 Gilman Street, en California, un espacio sin fines de lucro  e inclusivo para todo tipo de personas en busca de un espacio seguro.

Después de tanto tiempo y en un clima tan radical como el que se vive de forma mundial, aparentemente no existen movimientos tan representativos como los que surgieron en esa década y en el 2005, cuando Fat Wreck Chords impulsó Rock Against Bush para oponerse a la política bélica de George W. Bush.

Se lo preguntamos a Davey, al ser un hombre que se formó en el mencionado venue.

No he vivido en East Bay por más de 15 años. Sé que Gilman Street sigue y prospera, pero ha cambiado de formas que a mis amigos y a mí nos parecen irreales. Uno de ellos me explicaba que las entradas ahora cuestan 26 dólares y cuando nosotros tocamos ahí eran cinco. Ahora hay seguridad contratada y es extraño imaginarlo (porque era un espacio antiviolencia).

Y lo entiendo, no hay forma de existir sin evolucionar. Ahora, conozco chicos que hacen música muy reflexiva, sin embargo, no quiero comentar (ni juzgar) el comportamiento de la juventud en general. No soy joven, pero sé que a mí no me hubiera gustado que me dijeran cómo comportarme... además, ojalá los jóvenes me conocieran”, dijo entre risas.

Silver Bleeds The Black Sun... fue editado por el sello Run For Cover Records, una compañía totalmente independiente, que recuerda un poco a la era en la que AFI encontró su camino de la mano de Nitro Records, que fue manejado por Dexter Holland y Greg K., integrantes de The Offspring, quienes le permitieron a la banda desarrollarse y no fijarse en cuantas copias o camisetas podían vender, como después les pasó al saltar al mainstream con Decemberunderground (2006).

SER HARDCORE NO ES VIVIR ENCASILLADO

Desde un principio, AFI jamás estuvo ni está motivado por la capitalización. Mencionas la palabra ‘eras’, y eso es algo que viene con el aspecto de la creación, es proveer algo honesto y genuino con la esperanza de que alguien reaccione.

Para hacer eso, necesitamos avanzar y no retroceder. Actualmente, el objetivo de mucha gente es el comercio, darle a la gente y las masas lo que quiere, y yo no tengo interés en eso, y nunca lo tuve. Si nuestra meta fuera comercial habríamos fundado una iglesia o sido dealers”, expuso.

Naturalmente, AFI siempre ha sido un grupo señalado por traicionar al hardcore, ¿pero realmente lo hizo? Davey dice que esta parte postpunk está presente desde el inicio, incluso se hizo más evidente en The Art of Drowning (2000) y lo cómodo que se sentía con el maquillaje que usó desde Sing the Sorrow (2003), por su simple admiración Robert Smith, líder de The Cure.

Con Miss Murder, Love Like Winter y más rolas de Decemberunderground varios los arraigaron dentro del emo, después vino una corriente alternativa (Crash Love, 2009) y regresaron al sufrimiento Burials (2009), y así sucesivamente hasta llegar a lo más nuevo. Y precisamente esto es lo que ha enfadado a la comunidad que toman los primeros tres álbumes como parte de los santos griales del hardcore de Estados Unidos.

Nunca nos hemos quedado en un sólo género. Cada disco que hemos creado desafía al oyente a avanzar con nosotros y así ha sido por casi 35 años. Que la gente decida que somos un sonido de alguna de esas eras es su percepción, no la nuestra. Nunca fue nuestra meta ser simplemente una banda de punk, de hardcore o de estadio. Sólo hacemos música coherente a nosotros. Desde hace mucho nuestra intención ha sido la confrontación, incomodidad y el libre albedrío”, zanjó.

Aun así, el Corona Capital de este año nos permitió volver a escuchar viejas rolas como The Days of The Phoenix, la rola que AFI considera su parteaguas, y The Boy Who Destroyed The World, además, en enero, durante su show en el House of Vans nos regalaron  la sorpresa de Totalimmortal.

Entonces, ¿es imposible pensar en AFI armando giras de aniversario de Answer That and Stay Fashionable (1995), Very Proud of Ya (1996) y Shut Your Mouth and Open Your Eyes (1997)?

Totalmente, eso nunca va a suceder”, confesó, “quiero decir, no es que me moleste hacerlo o pensarlo, sino que me parece tonto. No querría hacerlo sin... quiero decir, eso no es lo que es AFI actualmente ni por lo que hemos luchado. Esos discos fueron grabados con una alineación diferente, estábamos Adam Carson (batería) y yo, pero no Jade y Hunter Burgan (bajo). No tiene sentido que lo hagamos, porque somos AFI, pero hacerlo sin Mark Stopholese y Vic Chalker (integrantes originales) no tiene ningún sentido”, comentó.

Pese a que AFI no está interesado en el back to the roots, la última rola de su reciente álbum, el epílogo Nooneunderground, es un track totalmente oldie, que, incluso, líricamente toca un tema recurrente el punk.

Ya hablamos de cómo está la cultura hoy en día: nada es lo que parece, los aliados actúan como enemigos y los enemigos parecen aliados. Estamos en un lugar peligroso. ¿Cómo lo concilio? No lo sé. De eso trata la canción. No tengo la respuesta más allá de la canción misma. Todo el disco trata de conciliar el estado de la existencia a través del arte”, inició.

La batería y la guitarra suelen tener inclinación al horror punk, después de todo, Davey adora el legado de los Misfits. Sin embargo, al sugerirlo amablemente dijo que no lo veía de esa forma, porque no está hablando de una invasión de muertos vivientes ni de monstruos.

Quizá diría que la rola es horror psychological punk (horror psicológico)”, se echó a reír, “aunque tiene raíces claras en el punk rock agresivo y el hardcore temprano, creo que tiene un sonido moderno único. No descartaría la posibilidad de más canciones en esa vena para el futuro inmediato de AFI”, aseguró.

ARRAIGO EN SUBSTACK

Hace un mes que Davey llegó al quinto piso. Ya tiene 50 años. Y tomó el Corona Capital como su celebración, en especial por todos los regalitos que le dieron en México durante el show y la firma de autógrafos que dieron en la colonia Juárez. Tuvo pastel y todo eso no lo incluyó en alguna canción, sino en su canal de la plataforma Substack, donde ha encontrado el espacio para la reflexión y la creación de pequeños ensayos y relatos que sirven como documento contracultural bastante valioso.

Amo mucho escribir. Era algo que me resistía a hacer, pero mis amigos cercanos me alentaron, porque saben la gratificación que obtengo de ello. También saben que dejé de escribir novelas por un tiempo. Me resistía, porque nunca quise escribir no ficción y no me sentía cómodo escribiendo sobre mí sin que nadie me lo pidiera.

Pero al final me di cuenta de que quería escribir sobre esas cosas. Lo intenté y me encanta. Estoy muy agradecido con los suscriptores, porque me dan la inspiración para escribir piezas que de otro modo no haría. Cada vez que escribo una pienso ‘a nadie le va a gustar esto’, y luego veo comentarios de gente que se siente identificada. Tener la oportunidad de plasmar la inspiración de cualquier momento en el papel es un lujo”, concluyó el también líder de Blaqk Audio y DREAMCAR.

Silver Bleeds Black Sun... ya está disponible en streaming y en formatos físicos, como vinilos y CD.

¿VIENE AFI AL PRIMER VANS WARPED TOUR?

*Aprovechando que AFI ha tenido visitas constantes a CDMX, le preguntamos a Davey Havok si serán parte del primer Vans Warped Tour que se realizará en el Estadio GNP Seguros, los próximos 12 y 13 de septiembre.

No, eso es un rumor. Pero espero volver el próximo año. He escuchado rumores de que regresaremos pronto a dar conciertos con el nuevo disco, pero no tengo conocimiento del Warped, aunque sí supe que llegará allá por primera vez”, reveló antes de despedirse tras media hora de plática.

cva