Tipo de cambio anticipa el resultado electoral
Análisis de Monex afirma que la actual estabilidad cambiaria prevé cierta continuidad en la política económica

A 15 días de las elecciones federales en nuestro país, el peso tenderá a mantenerse estable y será el proceso electoral de Estados Unidos, el que, más adelante, genere presión en el tipo de cambio, consideró Monex.
Creo que, de alguna manera, al menos lo que hemos visto en los procesos electorales anteriores, es que, para estas alturas, si se esperaba algún cambio radical en cuanto a la conducción de la política económica ya se estaría descontando. Creo que los niveles en los que estamos en el tipo de cambio nos reflejan que el sentimiento es que habrá cierta continuidad y que en ese sentido veremos un tipo de cambio muy estable de aquí a los próximos 15 días, yo creo que el escenario está descontando este resultado, es este sentimiento de continuidad”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.
Acotó que, en este momento “no estamos viendo que se esté generando un nerviosismo exagerado, el tipo de cambio se encuentra estable”.
De acuerdo con la especialista, sería hasta el cierre de año en el que se observaría una depreciación, por lo cual el tipo de cambio rondaría los 17.80 pesos.
En cuanto a los factores que podrían generar presión para nuestra moneda, estarían las elecciones de Estados Unidos, principalmente si la competencia entre Donald Trump y Joe Biden está muy cerrada.
En la medida en que pudiéramos ver que en las elecciones que se van a llevar a cabo, las preferencias se empiezan a cerrar más, creo que sería el escenario más riesgoso para la estabilidad de nuestra moneda. Considerando que las preferencias pudieran ser muy cerradas y que las elecciones se definieran por solo algunos estados o pocos votos”, dijo.
Quiroz adelantó que después de las elecciones, la estimación de Monex es que el PIB crezca en 1.8% en 2025. “Lo que vemos de manera estacional es que, al inicio de cada sexenio, vemos una desaceleración en el crecimiento económico y también, no descontamos, que haya algún tipo de efecto sobre la demanda agregada, ante las tasas de interés tan elevadas que seguramente se van a mantener a nivel mundial”.
El nearshoring
Falta de infraestructura, tasas altas y un peso fuerte, son los factores que están impactando de manera negativa en la llegada de mayores inversiones por nearshoring, consideraron especialistas de Monex.
Los avances graduales que estamos viendo en el tema de nearshoring, tiene que ver más con un tema estructural de nuestro país, estos factores que actualmente no están cubiertos, es lo que está posponiendo que llegue la nueva inversión”, dijo Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.
La especialista acotó que el tipo de cambio y las elevadas tasas de interés también han jugado en contra. “Que el peso mexicano se haya encarecido al final genera que el costo de invertir en México sea más elevado, comprar un peso mexicano a los extranjeros cada vez les ha resultado más caro”. Asimismo, expresó que pedir financiamiento en este momento es más costoso por las tasas de interés.
Cierre de 2024
De acuerdo con las Perspectivas Económicas y Bursátiles 2024 de Grupo Financiero Monex, que se presentaron ayer, el PIB de México crecerá 2.3% este año, mientras que la inflación anual se mantendrá en 4.2%. En Estados Unidos, el PIB avanzará 26% y la inflación cerrará en 2.9%.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



