Apagón tecnológico agita (aún más) a los mercados

Las acciones cayeron  el viernes al final de una semana volátil

thumb

Los títulos de CrowdStrike, la empresa de ciberseguridad con sede en Austin, se desplomaron cerca de 11%, después de que su apagón tecnológico afectara a los negocios en todo el mundo. El error de CrowdStrike no fue menor. Por eso, las acciones estadunidenses cayeron el viernes después de que una interrupción tecnológica global cerrara aeropuertos e interrumpiera negocios en todo el mundo. El Nasdaq Composite, de gran tecnología, cayó 0.8%, extendiendo su caída semanal al 3.6%. El S&P 500 perdió 0.7%. El promedio Industrial Dow Jones descendió 377.5 puntos, lo que equivale a una caída de 0.9 por ciento.

El problema comenzó cuando CrowdStrike, un proveedor de protección contra malware y virus para una gran variedad de empresas, presentó una actualización que provocó interrupciones en millones de usuarios de dispositivos Microsoft Windows en todo el mundo. El apagón paralizó las operaciones de bancos, empresas de medios y servicios de emergencia y obligó a las aerolíneas a suspender sus vuelos. Que una sola actualización de un solo proveedor pueda hundir a tantas empresas (desde los mostradores de facturación de las aerolíneas hasta las salas de conferencias de los consultores) en una era de oscuridad digital sirve como una nueva advertencia de la dependencia tecnológica del mundo.

Si bien las interrupciones pasadas, como la falla de Google en 2020, también han dejado a millones de personas sin las herramientas que necesitan, la creciente dependencia de las empresas y los individuos de herramientas automatizadas impulsadas por inteligencia artificial hace que cada nueva interrupción parezca más siniestra.

TE PUEDE INTERESAR: Falla de CrowdStrike: el cibercrimen contraataca

El director ejecutivo de CrowdStrike dijo más tarde que se había implementado una solución, pero las acciones de la empresa de software de ciberseguridad cayeron 11 por ciento. La acción tuvo el peor desempeño dentro de los componentes del S&P el día viernes. Microsoft cayó 0.7 por ciento. El aspecto “positivo”, es que la noticia también hizo subir a los rivales de CrowdStrike, SentinelOne y Palo Alto Networks, con acciones que repuntaron 7.9 y 2.2%, respectivamente.

Otro aspecto que es vale la pena resaltar es que, a pesar de la interrupción cibernética, las operaciones funcionaron con normalidad en las bolsas de Estados Unidos. Algunas empresas financieras, como TD Bank y la Bolsa de Valores de Londres, informaron problemas. Visa, el gigante de las operaciones financieras, dijo que sus sistemas funcionaban normalmente, pero estaba al tanto de las dificultades reportadas con los pagos.

La interrupción marcó un dramático último día de una semana que ya de por sí había sido muy volátil para los mercados. Los inversionistas habían estado abandonando las acciones tecnológicas de megacapitalización hacia áreas del mercado que podrían beneficiarse de posibles recortes en las tasas de política monetaria, como acciones de pequeñas empresas y sectores económicamente más sensibles. El índice Russell 2000 de pequeña capitalización había subido 1.7% en la semana, superando a los principales índices. Por ahora, e independientemente del tema de apagón tecnológico, a medida que las presiones sobre los precios se moderan y la economía estadunidense se mantiene fuerte, la Reserva Federal tiene amplias razones para recortar las tasas de interés. Es de esperar que si los recortes de tasas todavía están en el futuro cercano, los datos de inflación siguen enfriándose y el mercado laboral se mantiene fuerte, no sería sorprendente ver que este repunte en todo lo demás continúe.

Aun así, algunos inversionistas se están preparando para una mayor volatilidad del mercado en los próximos días de esta semana, citando la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales de noviembre y la política monetaria de la Reserva Federal. También, por ese motivo, muchos capitales se están colocando en bonos del Tesoro en previsión de un mercado más volátil durante la segunda mitad del año. La semana pasada los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años de referencia subieron hasta el 4.23%, desde el 4.18% del jueves.

Como ya se señaló, la semana pasada tuvo mucha volatilidad; Travelers cayó 7.8% después de que la aseguradora informara unos ingresos inferiores a los esperados. American Express cayó 2.7% después de que los ingresos de la compañía de tarjetas de crédito no alcanzaran las estimaciones de los analistas. Starbucks saltó 6.9% después de que The Wall Street Journal informara que el inversionista y activista Elliott Investment Management había adquirido una participación considerable en la empresa cafetera. Por otro lado, las acciones mundiales retrocedieron en gran medida. El Stoxx Europe 600 cayó 0.8%, mientras que el índice de referencia de Hong Kong cayó más de 2.0 por ciento.

* Analista de llamadinero.com

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm