VIDEO: Otra estrella es víctima de la maldición de las lesiones de los cruzados

Jimmy Butler ya engrosa el listado de deportistas de primera línea que han padecido del desgarro en las rodillas, como fue el caso de Patrick Mahomes o Eder Militao

thumb
Jimmy Butler III no volverá a jugar esta campaña con los Golden State Warriors, después de la severa lesión que sufrió el lunes ante el Miami Heat.AFP

Para Jimmy Butler llegó el final de la temporada en la NBA. La gerencia de los Golden State Warriors confirmó que el delantero sufrió un desgarro del ligamento cruzado de la rodilla derecha que hará que se aleje de las duelas varios meses.

Butler es la más reciente de las estrellas deportivas que es víctima de la plaga de las lesiones de ligamentos en las rodillas, lista en la que está Patrick Mahomes, tres veces campeón de la NFL con los Kansas City Chiefs, o Malik Nabers, prometedor receptor de los NY Giants.

El delantero de los Warriors sufrió la lesión en la victoria ante su exequipo, el Miami Heat, el lunes por la noche, cuando recibió un pase interior y al caer de pie, se resintió de la dolencia faltaban menos de ocho minutos en el tercer periodo. Su rodilla derecha pareció girar y del dolor terminó tendido en la duela. Necesitó ayuda de sus compañeros Buddy Hield y Jonathan Kuminga para ir al vestuario.

Bernie Lee, agente de Butler, confirmó el diagnóstico tras una resonancia magnética, calificándolo como un "golpe al estómago" para el grupo, aunque reafirmó su creencia de que Butler regresará para ganar un campeonato. Se espera que el jugador de 36 años se someta a cirugía en una fecha por determinar.

thumb
Jimmy Butler III es uno de los mejores jugadores de los Warriors esta campaña a sus 36 años.AFP

El ligamento cruzado, una plaga para el deporte

Los años más recientes, las lesiones de ligamento cruzado se han incrementado en todos los deportes. En la NBA, el guardia Fred VanVleet, sufrió una simular cuando estaba con la selección de Bahamas en septiembre pasado; en tanto que el estelar Kyrie Irving quedó fuera en la recta final de la fase regular de la campaña pasada luego de lesionarse con los Dallas Mavericks el 3 de marzo.

En el futbol, el zaguero Eder Militao, del Real Madrid, se desgarró en dos ocasiones los ligamentos cruzados y afrontó largos periodos de recuperación después de ser intervenido. Gavi, mediocentro del FC Barcelona, es otro de los deportistas profesionales que han pasado por el viacrucis de los cruzados.

¿Qué debe esperar Butler en el futuro?

La recuperación de un desgarro de ligamento cruzado anterior requiere un tiempo mínimo de nueve meses, después de una óptima recuperación de la cirugía. El lapso puede ser mayor si hay daño en los meniscos, así que han habido casos, como el del futbolista David Alaba, quien necesitó más de un año antes de volver al máximo nivel deportivo con el Real Madrid.