El "truco térmico" de Mercedes y Red Bull que enfurece a la F1; FIA responde
Rivales acusan a Mercedes y Red Bull de explotar un vacío legal en los motores 2026 para ganar 15 HP extra mediante un truco de expansión térmica.

La temporada 2026 de la Fórmula 1 arrancará a finales de enero cuando todos los equipos tomen parte en el test privado en Barcelona, España. Esa será la primera cita donde las escuderías y motoristas tendrán un primer diagnóstico de cómo abordaron el reglamento técnico de la nueva era y, donde se presume, Mercedes y Red Bull Powertrains pudieron haber obtenido una ventaja que la FIA ya podría estar investigando.
Mercedes y Red Bull se encuentran en el ojo del huracán, señalados por sus rivales de haber explotado un vacío legal en la normativa de motores que les otorgaría una ventaja de rendimiento desde la primera carrera, otorgándoles una mayor cantidad de caballos de fuerza. Esta situación dejaría en desventaja a Ferrari, Audi y Honda.
La manzana de la discordia: ¿Qué hicieron Mercedes y Red Bull?
Para entender la acusación es necesario entender el nuevo reglamento. Lo primero es que por primera vez el 50 por ciento de la energía total de propulsión llegará del sistema eléctrico y el otro 50 del motor de combustión, lo cual es la manzana de la discordia.
La FIA estableció que, para las nuevas Unidades de Potencia de 2026, la relación de compresión dentro de los cilindros debe reducirse a un máximo de 16:1, una bajada significativa respecto al 18:1 permitido hasta 2025, esto para limitar la potencia del motor de gasolina.
Se entiende, según explican medios como The Race y Motorsport.com, que las simulaciones indican que los motores de Mercedes y Red Bull Ford Powertrains estarían alcanzando ese ratio prohibido de 18:1, esto tras haber encontrado un área gris en el límite de compresión de los cilindros.

El truco radica en que el reglamento especifica que la medición de la compresión debe hacerse a "temperatura ambiente". Según los reportes técnicos, los ingenieros de Mercedes y Red Bull habrían utilizado materiales avanzados que sufren una expansión térmica programada que les permitiría obtener la cifra solicitada por la FIA cuando el coche está en el garaje, mientras que en pista, a temperaturas operativas, lograría el 18:1.
¿A cuánto equivale la ventaja encontrada por Mercedes y Red Bull?
Se estima que esta situación podría permitirle a los dos motoristas hasta 15 caballos de fuerza adicionales, lo que podría traducirse hasta en tres décimas de segundo por vuelta.
La respuesta de la FIA ante la posible trampa de Mercedes y Red Bull
Según el diario L’Equipe, la FIA analizaría esta situación el próximo lunes para tratar de encontrar si lo que han hecho Mercedes y Red Bull podría ser ilegal, así como tomar las medidas correspondientes.
EL EDITOR RECOMIENDA



