Raúl Orvañanos anuncia su libro... y las redes no lo perdonan: "no, bueno"

El conductor de T.V. es uno de los consentidos por su buen humor, su toque especial al narrar, pero también por sus graves errores.

thumb
Raúl Orvañanos hizo su libroArchivo

Raúl Orvañanos será siempre una figura del futbol mexicano. De alguna u otra manera ha sabido conservarse con vigencia y llegar a miles de espectadores que lo respaldan.

Como jugador fue parte del Atlante, Zacatepec y Atlético Español, e incluso le detuvo un penal a Edson Arantes Do Nacimento Pelé en un amistoso que siempr elleva como una medalla colgando.

Jugar contra él fue una de las grandes satisfacciones que tuve en mi carrera, enfrentar al mejor futbolista del mundo es algo especial eso lo guardo como un gran recuerdo".

No sólo eso, cuando se retiró de inmediato pasó a formar parte del grupo de comentaristas de Imevisión, respaldado por José Ramón Fernández, de 1974 a 1991, en donde cubrió cuatro Copas del Mundo, hasta que en el partido de la Final Pumas contra América, dijo adiós, lo que le acarreó la enemistad de su mentor por irse a Televisa.

Nunca tuvimos una buena relación, eso sí le tengo que reconocer que me dio chamba, que el programa DeporTV era muy bueno".

Después, Orvañanos pasó a formar parte de Televisa como jefe de deportes y creó el concepto del programa En la Jugada que fue exitoso, hasta su salida en 2006. El remanso de tranquilidad lo encontró en Fox Sports donde ha trabajado los últimos 20 años.

MI VIDA ES EL FUTBOL

Con toda esa experiencia a cuestas, Raúl Orvañanos ha decidido sacar su libro en este 2026 al que tituló, Mi vida es el futbol, editado por el sello Aguilar. El prólogo está hecho por el escritor Juan Villoro y se encuentra próximo a presentarse. 

Mientras llega el día oficial, ya tiene existencias en librerías con un costo de $349 pesos. El gancho es que el autor relata sus vivencias en una docena de Mundiales y su relación laboral y profesional con grandes jugadores como Johan Cruyff, Pelé, Maradona, Zinedine Zidane y Hugo Sánchez. 

thumb
El Libro de Raúl Orvañanoscaptura de pantalla

Desde la candidez y afabilidad de Orvañanos, pretende contar los pasajes oscuros y los recovecos del futbol tras bambalinas, además de contar su experiencia en los estudios de televisión y trabajando en el área de la comunicación.

AFICIONADOS SE RÍEN

Aunque hay mucha gente que avisó está deseosa de leer el libro, otros pusieron en cuestionamiento la calidad del mismo, pues Orvañanos es centro constante de burlas y ataques por sus errores a la hora de narrar partidos.

A pesar de ello, él siempre se ha tomado con humor cuando lo insultan y ha seguido su carrera sin prestar importancia a sus graves errores.

Varios aficionados le recordar el tan gustado, "Tírame la garga", cuando en realidad quiere decir, "Tíramela larga". O cuando confundió al Chapo Montes, jugador del León, con el Chapo Guzmán, famoso narcotraficante, o aquella en la dijo: "Que disparo de Nahuel y que atajada de Gignac"; esa en la que confundió a Bruno Valdez, defensa del América, con Bruno Díaz, nombre de pila de Batman, o sus clásicas, "si la mete, es gol", o "si lo expulsan, se tiene que ir", aunque ninguna como aquella de Javier Aquino en el Mundial de Clubes cuando dijo, "cabeceó de cabeza".

Pero gustan mucho sus frases de: "Gol de la Fiera", "Este es rapidísimo" o el "no, bueno".