¿Podrá un Lombardi volver a alzar el trofeo Lombardi? El reto en Denver
Joe es el único nieto de Vince Lombardi que es entrenador; aunque evita las comparaciones, comparte la distracción de su abuelo y sus valores fundamentales

“El nombre puede abrirte las puertas, pero si no eres bueno, el apellido no importa”, expresó Joe Lombardi, actual coach ofensivo de los Broncos de Denver y nieto del legendario entrenador Vince Lombardi, el máximo triunfador en la historia de la NFL.
Joe Lombardi es el único miembro de la familia que continuó con el legado de su abuelo en los emparrillados. Aunque ha llevado una carrera discreta como coach, ya tuvo la oportunidad de ser parte de un equipo ganador del trofeo Vince Lombardi con los Saints de Nueva Orleans, conjunto que se coronó por primera vez en 2009. Ahora, con un papel clave en los Broncos, busca regresar a la gran cita.

El peso de la leyenda: Influencia y distancia
Aunque nació nueve meses después del fallecimiento de su abuelo en 1970, Joe Lombardi acepta que su carrera ha estado influenciada por el mítico entrenador. La lectura de libros, el análisis de videos y, especialmente, las charlas de primera mano con quienes lo conocieron, lo marcaron profundamente.
Para mí, es más una leyenda que un pariente”, dijo Joe Lombardi en sus inicios. “Ciertamente no tengo el temperamento que él tenía. Pero, sobre todo, evito compararme con él. Intentar basar mis estándares en él sería una receta directa para el fracaso”.
El ahora encargado de la ofensiva del equipo favorito para llegar al Super Bowl en la Conferencia Americana, bromea diciendo que muy probablemente heredó de su abuelo el ser distraído para memorizar direcciones.
Mi abuelo podía conducir hasta un lugar diez veces, pero luego, la undécima vez, no podía encontrarlo. Ese soy yo”, expresó con humor.

Fe, Familia y Futbol Americano: Los pilares del éxito
Lo que indiscutiblemente heredó fueron los principios que guiaron la vida de quien es considerado el mejor entrenador de todos los tiempos. El lema del coach de Green Bay era inquebrantable: “Fe, familia y futbol americano”.
El futbol americano se basa en los fundamentos como bloquear, lanzar y atrapar el balón”, explicó Joe Lombardi. “Si consideramos los fundamentos de nuestra fe católica, estos se basan en nuestros sacramentos, la confesión, el rosario y la asistencia a misa".
Para el coach de los Broncos, la exigencia de la NFL no es excusa para descuidar el espíritu:
“El futbol puede ser una profesión muy exigente y requiere mucho tiempo fuera de la familia. Te levantas temprano y te acuestas tarde, y muchas cosas quedan en suspenso. Tengo un viaje largo y no hay razón para no poder rezar el rosario en lugar de escuchar música en el coche, o mientras cruzo el puente camino al entrenamiento. No juego al golf, no pesco, no cazo y no tengo aficiones. Vivo una vida sencilla. Todo es por mi familia y mi fe”.De la Fuerza Aérea al reencuentro con Sean Payton
Algo que Joe nunca hizo fue usar su apellido para cortar camino. “No oculto mi nombre, pero tampoco lo pongo en un anuncio publicitario”, sentenció al ser aceptado en su primer trabajo como coach universitario.
Su trayectoria respalda sus palabras. Joe Lombardi jugó para la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde fue nombrado teniente y sirvió cuatro años. Luego pasó por el futbol americano colegial y por equipos de la NFL en diversos puestos, experiencias que le han ayudado a madurar y a aportar visión como coordinador ofensivo de los Broncos de Denver.

Fue Sean Payton, actual entrenador en jefe de los Broncos, quien llamó a Joe Lombardi para reunirse nuevamente. Ambos trabajaron juntos en los Saints que se impusieron en el Super Bowl XLIV a los Colts de Indianápolis. De aquella celebración, Payton recuerda un momento que describe como "imposible de superar".
Joe Lombardi, sus dos hermanos y su padre posaron juntos sosteniendo el trofeo Vince Lombardi.
Fue cuando me dije: ‘¡No puede ser!’”, contó Payton. “Si tú crees que hay un cielo y que Vince Lombardi está mirando a su nieto, pues no hay nada que supere este momento”.
EL EDITOR RECOMIENDA



