Para Nahuel Guzmán, perder la final contra el Toluca "nos preparó para lo que viene"
El portero de mil batallas asegura que vendrán mejores cosas para los Tigres de la UANL tras el trago amargo de diciembre pasado en cancha de los Diablos Rojos

Nahuel Guzmán habla con el conocimiento de un veterano de mil batallas. El portero argentino, toda una institución en sí misma en los Tigres de la UANL, aseguró que la final perdida ante el Toluca no fue el fin, sino el principio para retomar el camino de los éxitos. Así lo vivió alguna vez en la Liga MX. Así lo vive ahora. Para Nahuel, salir con el subcampeonato del Nemesio Díez, en diciembre pasado, es una lección para hacer mejor las cosas a partir de ya.
Estuvimos muy cerca, pero creo que fue un torneo que nos preparó para lo que viene, y creo que hoy en día, te voy a cerrar con esto, y hoy en día, fue una final que me hizo acordar mucho a mi primer final acá, en 2014, contra América, de visitante. Se veía que se estaba construyendo algo en aquel momento", comentó el portero del equipo regio.
Con el conocimiento que dan los minutos disputados en la cancha, Guzmán y su actual técnico, Guido Pizarro, han materializado el esfuerzo de los Tigres en tardes memorables para su fiel afición y en trofeos en sus vitrinas. En el futbol mexicano, ver a los Tigres en instancias finales se ha vuelto un lugar común cada semestre. El secreto de ese éxito es levantarse y volver a pelear.
No sé si Guido lo mencionó también en algún momento, dijimos, a volver, o sea, vamos a tener más chances de estas. Y es la sensación que me dejó este partido, esta final. Creo que es un equipo que va a tener más chances de estas. Y arriesgaría, pero es lo que siento, y creo que en el corto plazo. Creo que es un torneo que nos preparó y nos dejó aptos para para ser campeones. Lo veo que estamos hoy aptos para para volver a pelear por el título y ser campeones”, expresó el argentino tras el entrenamiento de este martes en el Volcán.
Parte del debate en años recientes se ha centrado en la posibilidad de que los Tigres sean o no uno de los equipos grandes del futbol mexicano.
Ya estamos ahí. Perdón que te interrumpí, ya entendí, pero considero que es una institución que ya está ahí, por identidad, por logros, por resultados, por recorrido. Después, entramos siempre en una discusión también un poco banal, porque la verdad que los que ponen y sacan de esas posiciones, perdón, y lo dije siempre con respeto, son ustedes (la prensa), son los que están de ese lado, que hablan más o menos de uno o de otro".

Como sea, para el experimentado guardameta, el equipo tiene más que méritos para entrar en la conversación de equipos que transformaron el campeonato mexicano y que le discuten a los clásicos como América o Cruz Azul. Los Tigres ya son citados en otros países. Son referencia y sinónimo de buen futbol y excelentes contrataciones que han sido acompañadas de triunfos.
Entonces, creo que, más allá de que a veces manejemos un perfil un poco más o un poco menos bajo, este club ya está entre los más grandes de la liga mexicana y del continente. Después, si lo quieren decir más o lo quieren decir menos, ya no es un tema mío. Yo lo voy a decir cada vez que lo pueda decir, porque es lo que siento y porque creo que los resultados hablan también”.
Nahuel Guzmán reconoció a su compañero y amigo Javier Aquino, que salió molesto de la institución felina por no lograr una renovación de contrato. No hay problema personal con el futbolista oaxaqueño, que le dio tanto al equipo en muchos años.
Me tocó me tocó hablar con Javi después de esta situación, y nada, nos queremos mucho, compartimos mucho tiempo juntos. Son situaciones complejas para todos. Desconozco los detalles, pero Javi representa gran parte de la historia de esta institución".
En ese sentido, Nahuel se deshizo en elogios hacia Aquino.
Y soy un agradecido, porque para mí es un ejemplo, el equipo que lo tenga se va a dar cuenta que es un ejemplo en el día a día, dentro de la cancha, en el entrenamiento, en el vestuario y en los partidos. Entonces, sólo tengo palabras de agradecimiento para él, por todo lo vivido en todo este tiempo, y que seguramente terminará o seguirá su recorrido en la manera que él elija. Eso es lo que me sale decir”, indicó.
Los Tigres reciben la noche de este miércoles a los Pumas de la UNAM, duelo de felinos en la Jornada 2 del Torneo Clausura 2026.
EL EDITOR RECOMIENDA



