Más de 800 fanáticos arrestados durante 2025: Liga MX

En el segundo semestre del 2025, el futbol mexicano fue manchado por brutales episodios de violencia; un aficionado del Cruz Azul murió presuntamente al ser sometido por autoridades de la UNAM

thumb
Más de mil 280 aficionados fueron retirados de los estadiospor alterar el ordenChristian Mendoza/ Excélsior

En su balance anual de seguridad, la Liga MX señaló que entre los torneos Clausura 2025 y Apertura 2025, 976 aficionados fueron puestos a disposición de las autoridades, por "violación a los códigos de conducta" durante los partidos de Primera División.

En el primer semestre, el protocolo de "Estadio Seguro" sancionó a 707 personas, de las cuales, 395 fueron detenidas por la policía (riñas y reventa de boletos) y 312 expulsadas del inmueble.

Respecto al torneo Apertura 2025, 412 personas fueron remitidas con las autoridades y 169 desalojadas del recinto en cuestión.

Sin embargo, la Liga MX no especificó la relación de estas cifras con la suspensión de los respectivos Fan ID, mecanismo de identificación para los asistentes a cada partido de la máxima categoría del futbol en México.

"El seguimiento permanente, los operativos coordinados con los tres niveles de gobierno y reforzados en partidos de alta asistencia, permitieron prevenir incidentes mayores y mantener el orden en los estadios. La Liga BBVA MX reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las medidas de seguridad, promoviendo un ambiente de respeto y sana convivencia en el futbol", presumió la Liga MX en un comunicado.

Violencia en el futbol mexicano

A pesar de los operativos, el año en el futbol mexicano no libró brutales episodios de violencia.

En agosto, Ángel Zaldívar, jugador del FC Juárez, denunció que sus familiares sufrieron agresiones físicas en el Estadio Akron por parte de fanáticos de las Chivas.

Mientras que, en octubre, afuera del Estadio Olímpico Universitario, Rodrigo Mondragón, aficionado del Cruz Azul, perdió la vida tras ser sometido por elementos de seguridad de la UNAM. Los hechos ocurrieron tras el cotejo de La Máquina y el Monterrey; los presuntos responsables fueron puestos a disposición de la policía de la SSC-CDMX.

De igual modo, este 29 de diciembre, se registró una riña de aficionados del Irapuato y del Guadalajara, en las inmediaciones del Estadio Sergio León Chávez.