Ma Jin y Osmar Olvera, listos para los retos del 2026
La entrenadora nacida en diseña el plan de trabajo con la meta de los Olímpicos en 2028.

Ma Jin llegó de China a México hace más de dos décadas sin imaginar que aquí construiría una segunda casa y una de las etapas más exitosas de su carrera como entrenadora.
Al frente del equipo de clavados que encabeza Osmar Olvera, la formadora de talentos celebra un 2025 histórico tanto en lo deportivo como en lo personal.
Nos fue muy bien este año, ganamos la Copa del Mundo en pruebas muy difíciles ante los chinos y Osmar ganó su medalla de oro. China está muy atenta de cómo trabajamos nosotros. Yo llevo más de 20 años trabajando aquí en México y el Premio Nacional de Deportes me dio por primera vez ese reconocimiento”, compartió Ma Jin para Excélsior, orgullosa del crecimiento de su equipo.

La relación con Osmar ya va más allá de las piscinas, ahora se ven como familia
La relación con Osmar va más allá de la alberca. El tiempo y la convivencia los ha unido como familia.
Ahora paso más tiempo aquí con los muchachos que con mi hijo, paso más tiempo con Osmar que con mi familia, comemos y trabajamos juntos”, señaló. Incluso, las tradiciones chinas han encontrado eco en el clavadista mexicano. “El Año Nuevo chino es muy similar al de México, se juntan las familias para disfrutar la comida. En China comemos ravioles, carne, pescado y arroz; a Osmar le gustan mucho los ravioles y la pasta que yo hago”.
Sobre las tradiciones, explica que las creencias son distintas, pero los deseos son universales. “A veces le pedimos a Buda, pero no como aquí con las uvas, son muchos deseos. Yo pediría salud para mí, para mi equipo, mucha paz y luchar por el deporte”, mencionó Ma Jin.
Vuelven a China para entrenar en 2026
Pensando en el futuro, adelantó que en 2026 volverán a China para entrenar cerca de la principal potencia, como parte del camino rumbo a Los Ángeles 2028.
Niños de cuatro años viven, comen y trabajan por el deporte, por eso los llevo allá. Hay niños con mejor abdomen que Osmar, pero el campamento que hicimos dos meses este 2025 sirvió mucho. No sólo aprendió técnica, sino a luchar y sufrir en el deporte”.

El oro olímpico, la meta principal
La meta es clara: “La medalla de oro olímpica es su objetivo. Es como mi hijo chiquito, hablamos de la alberca, pero también de su vida y sus anhelos”.
Par este 2026, el reto serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe. “México tiene talento para los clavados. Osmar es muy joven, tiene 21 años y mucho futuro. Nunca ha ido a Centroamericanos, quiere ir y seguro estaré ahí para ayudarlo”.
Ma Jin viajará a China con su familia, con un mensaje claro para su pupilo: “Le dije a Osmar: descansa un poco de la cabeza y en enero seguimos trabajando”. Además explicó que a Osmar “le gusta mucho comer”, por lo que los descansos vienen acompañados de algunos kilos extra. Sin embargo, dejó claro que ya trabajan para regresar a su peso ideal. “Para los clavados tiene que estar más ligero. Con 70 o 72 kilos está bien para él”, señaló Ma Jin, confiada en que Osmar llegará en forma óptima para los retos del 2026.
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



