Guasave se mete a playoffs con walkoff y se definen los ocho clasificados

Los Algodoneros aseguraron el último boleto a la postemporada en el penúltimo día de la temporada, con un hit de oro de Estaban Quiroz

thumb
Esteban Quiroz dejó en el terreno a Tucson para sellar el pase de Guasave a playoffs, Julián Ornelas hizo historia con Charros y Fernando Sánchez dominó desde la zurda en Hermosillo.Cortesia Algodoneros de Guasave

Guasave se coló a los playoffs en el penúltimo día de la temporada.La victoria por walkoff de los Algodoneros de Guasave, combinada con la derrota de Mexicali, les otorgó el último boleto a la postemporada, dejando definidos a los ocho clasificados y marcando la eliminación de Tucson Baseball Team y los Venados de Mazatlán.

El pase se selló en el terreno. Esteban “Pony” Quiroz conectó imparable con las bases llenas en el fondo del noveno rollo, remolcando a Carlos Arellano para dejar tendido a Tucson con pizarra de 3-2, por segunda noche consecutiva.

Guasave pegó primero al fabricar dos carreras en la primera entrada. Leo Heras abrió con doblete al izquierdo y Drew Avans tocó la bola, pero Mark Simon tiró mal a primera, permitiendo que Heras anotara y que Avans avanzara hasta la intermedia. Tras sacrificio de Quiroz, Víctor Labrada produjo con sencillo al left para el 2-0.

La visita respondió en la segunda entrada. Connor Curlis golpeó a Agustín Ruiz y otorgó base por bolas a Jesús Fabela. Marco Chicuate los avanzó con toque, y aunque Missael Rivera fue dominado, Curlis cometió engaño mientras bateaba Ramón Mendoza, lo que permitió que Ruiz anotara el 2-1.

Tucson igualó el juego en la octava entrada. Ramón Mendoza recibió pelotazo y Marcos Valenzuela entró como corredor emergente. Tras toque de Alexis Wilson, Manuel Castro dominó a River Town, pero dio pasaporte a Édgar Lugo, y enseguida Samar Leyva conectó un globo detrás de la primera base que se convirtió en hit, suficiente para que Valenzuela timbrara el 2-2.

El desenlace llegó en la novena. Carlos Arellano abrió con sencillo al derecho ante Jorge Sauceda, Heras repitió la dosis para poner hombres en las esquinas y Denny Román entró al relevo. Tras la base intencional a Avans que llenó los senderos, Quiroz respondió con tablazo entre center y left para impulsar la carrera del pase y desatar la celebración en el dugout blanquiazul.

Con el resultado, Guasave se une a Jaguares de Nayarit, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán y los campeones vigentes Charros de Jalisco entre los clasificados a la postemporada, que arrancará el 1 de enero.

Marca para Ornelas y triunfo para Charros

Julián Ornelas escribió historia con los Charros de Jalisco. El jardinero produjo tres carreras para imponer un nuevo récord de impulsadas en una temporada y encaminar la victoria de los Charros por 4-3 sobre los Águilas de Mexicali, resultado con el que aseguraron la serie en territorio fronterizo.

Con su actuación, Ornelas llegó a 60 carreras producidas, cifra que lo convierte en el máximo impulsor en una campaña en la historia de Charros de Jalisco, superando la marca previa de Manny Rodríguez, quien había establecido 58 en 2017.

Jalisco marcó el rumbo del juego desde la primera entrada. Ornelas abrió la pizarra con sencillo productor, seguido por otro imparable remolcador de Reynaldo Rodríguez, para colocar el 2-0 temprano a favor de la visita.

La ofensiva albiazul volvió a responder en el quinto episodio, nuevamente con Ornelas, quien conectó sencillo al jardín central para impulsar dos carreras más, ampliando la ventaja a 4-0.

Mexicali reaccionó en la recta final y apretó el marcador, pero los Charros lograron sostener la ventaja para sellar el triunfo y confirmar su buen momento rumbo al cierre del calendario regular y la antesala de los playoffs.

Sanchez cierra dominante y Yaquis empata serie

Fernando Sánchez cerró la temporada regular con autoridad.El lanzador zurdo firmó una salida dominante y encabezó la victoria de los Yaquis de Obregón por 7-1 sobre los Naranjeros de Hermosillo, resultado con el que Obregón igualó el clásico sonorense.

Sánchez fue el pitcher ganador tras lanzar seis entradas, en las que permitió apenas dos hits, aceptó una carrera sucia, otorgó una base por bolas y ponchó a un bateador, controlando el juego desde la loma.

Con esa actuación, el zurdo cerró la temporada con marca de 4-2 y 1.65 de efectividad en 10 aperturas, consolidándose como una de las piezas más confiables en la rotación de Obregón rumbo a los playoffs.

La ofensiva visitante respaldó a su abridor en la cuarta entrada, cuando Alfredo Hurtado conectó sencillo al jardín central ante José Samayoa, permitiendo que Víctor Mendoza anotara la carrera de la quiniela.

Más tarde, en la séptima, Mendoza conectó doblete productor de tres carreras que terminó de inclinar el juego.

La derrota fue para Samayoa, y el clásico sonorense se definirá hoy.