Dana White quiere sacar a Terence Crawford del retiro ¿planea revancha contra Canelo Álvarez?

El directivo de Zuffa cree que el boxeador estadunidense aún tiene condiciones para mantenerse en la élite del pugilismo

thumb
Crawford le arrebató sus cinturones al Canelo en una clínica de boxeo que le dio al mexicano..REUTERS

La industria del boxeo apenas empezaba a digerir el retiro de Terence Crawford cuando Dana White volvió a agitar el tablero. El mandamás de UFC y ahora rostro visible de Zuffa Boxing no cree que el telón haya caído del todo para uno de los peleadores más finos de su generación y ya desliza la posibilidad de un regreso que reactivaría un negocio millonario. En esa conversación reaparece un nombre inevitable Saúl Canelo Álvarez.

Antes de que Crawford anunciara su adiós, Eddy Reynoso había sido claro. En los planes de 2026 de Canelo estaba una revancha para intentar recuperar los cinturones que perdió en septiembre. La derrota por decisión unánime no sólo le arrebató el estatus de campeón indiscutible del peso supermediano, también dejó una sensación de cuenta pendiente. El retiro de Crawford congeló ese escenario. Hoy, esa puerta vuelve a entreabrirse. Dana White y la tentación del regreso

Cincuenta por ciento (Crawford es uno de los mejores de todos los tiempos)”, dijo White a TMZ. “Decidió retirarse. Creo que debería estar ahí peleando con todos. Después de ver la obra maestra que ofreció esa noche contra Álvarez, es muy bueno y talentoso. De hecho, me cae bien. Es un gran tipo”.

Crawford anunció su retiro el mes pasado con un video cuidadosamente producido y una fiesta privada de despedida. Se fue con marca perfecta de 42-0, como campeón libra por libra y tras ofrecer una actuación que muchos ya catalogan como una obra maestra ante Canelo. Con 38 años argumentó no le quedaba nada por demostrar.

Dana White no compra del todo ese discurso.  Dijo que Crawford debería estar peleando con todos ahora mismo, que después de lo que hizo contra Álvarez quedó claro lo bueno y talentoso que es.

Organizaremos algunas peleas aquí [con Zuffa Boxing], veremos cómo progresan las cosas y cómo se desarrollan con lo que estoy trabajando ahora mismo. Y podría llamarlo en los próximos seis o siete meses”.

White está promocionando el primer evento de Zuffa Boxing en el Meta Apex de Las Vegas y su plan es ganar tracción rápido. Habla de montar funciones, medir el pulso del mercado y entonces levantar el teléfono. Se dio un margen concreto seis o siete meses para intentar convencerlo. 

thumb
Dana White, presidente de UFC ahora se ha involucrado en el boxeo Foto Reuters

El efecto Canelo en la ecuación

El nombre de Canelo sigue siendo el eje comercial. Tras la derrota, el mexicano se sometió a una cirugía de codo y ya anunció su regreso para el 12 de septiembre en Arabia Saudita. Tiene 35 años y todavía conserva un poder de convocatoria que mueve estadios y audiencias globales. La pelea con Crawford reunió a más de 70,000 aficionados en el Allegiant Stadium y fue vista por 43 millones en Netflix. Ese precedente pesa.

Crawford, por su parte, había coqueteado antes con bajar a las 160 libras para buscar un título en una sexta división, pero la idea nunca tomó forma. El retiro pareció definitivo. White intenta instalar otra narrativa la de un campeón que aún tiene gasolina y que puede ser la piedra angular del nacimiento de Zuffa Boxing. Zuffa Boxing y el nuevo tablero

El debut de la promotora será este viernes en Las Vegas con Callum Walsh frente a Carlos Ocampo. White confirmó además conversaciones para firmar a Oleksandr Usyk y a otros nombres de élite. 

La pregunta ya no es sólo si Crawford puede volver. Es si el boxeo necesita que vuelva. Una revancha con Canelo resolvería ambas cosas espectáculo, narrativa y negocio. Hoy es apenas una posibilidad. Pero con Dana White empujando desde atrás, el retiro de Terence Crawford ya no parece una línea final sino una pausa incómoda.