Rally Dakar 2026: Información, participantes y cómo seguir el evento
La edición 48 del rally más exigente del planeta dará inicio este fin de semana.

La actividad del deporte motor internacional de 2026 comenzará este fin de semana con la edición 48 del Rally Dakar, el rally más exigente del mundo, que volverá a disputarse en Arabia Saudita.
Mediante la realización del Prólogo este sábado 3 de enero, se dará inicio a la actividad en el desierto de Medio Oriente, donde se recorrerán más de 8 mil kilómetros, de los cuales 4 mil 900 serán cronometrados.
Tras la etapa clasificatoria, el primer tramo oficial se llevará a cabo el domingo 4 de enero, inaugurando la competencia que terminará el día 17 e incluirá etapas maratón (sin asistencia en el parque de servicio) del día 7 al 8 y del 13 al 14. El día de descanso se programó para el sábado 10 de enero.

¿Qué es el Rally Dakar?
El Rally Dakar es una prueba de rallies todoterreno que se organiza desde 1978, y que se ha consolidado como la carrera de resistencia más extenuante para pilotos y vehículos.
De 1979 a 2007, el evento se realizaba desde París y hasta Dakar, en Senegal. Tras suspenderse la edición de 2008 por amenazas terroristas, la carrera se reubicó en Sudamérica, donde se realizó de 2009 a 2019. En los últimos siete años, la sede ha sido Arabia Saudita.
Actualmente, el Dakar forma parte del Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA, en el caso de los autos, y del Mundial de FIM, para las motocicletas.

Los participantes en el Rally Dakar 2026
Un total de 317 vehículos tomarán parte del Dakar 2026, encabezados por 72 de la categoría estelar Ultimate, dedicada a Autos desarrollados bajo las reglas T1+ de la FIA.
Yazeed Al Rajhi es el ganador defensor del evento en la categoría de Coches. El empresario saudí encabeza a la alineación de Toyota, marca que se ha agenciado tres de las últimas cuatro victorias en esta clase con el modelo Hilux. Entre sus coequiperos se incluyen al sudafricano Henk Lategan, al estadounidense Seth Quintero, el australiano Toby Price y el polaco Eryk Goczal.
Como rivales principales estarán los veteranos Nasser Al Attiyah, cinco veces vencedor, y Sébastien Loeb, leyenda del WRC, quienes forman parte del equipo francés Dacia. Por su parte, Carlos Sainz Sr. (padre del piloto de Fórmula 1) vuelve a liderar a la escuadra de Ford, que a lado de Nani Roma y Mattias Ekström, manejan vehículos Raptor.

La marca Defender hace su regreso por primera vez desde los años 90, con una tripulación comandada por el legendario Stéphane Peterhansel, quien tras un año de ausencia hará su aparición 35 en el evento que ha ganado 14 veces, sumando autos y motos. El francés estará en la categoría Stock.
Por su parte, la clase de Motos reúne a 115 participantes, en la cual se espera una gran cantidad de aspirantes a la victoria. Daniel Sanders (KTM) dominó la prueba del año pasado, liderando la clasificación general de principio a fin, con Luciano Benavides y Edgar Canet completando la alineación oficial de la casa austriaca.
Honda nuevamente es representada por el ex ganador Ricky Brabec, el español Tosha Schareina y el veterano Adrien Van Beveren, segundo y tercero en la edición de 2025.
Entre los equipos oficiales que estarán en la clase de dos ruedas están Sherco, que tiene a Bradley Cox, y Hero, con Ignacio Cornejo y Michael Docherty.

El resto de las categorías del Dakar 2026
La caravana del Dakar es completada por categorías como la Challenger, que consiste en buggies ligeros bajo especificaciones T3. Habrá 38 inscripciones, encabezadas por los campeones argentinos Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, que ahora compiten con su propio equipo.
En la clase SSV, Brock Heger es el ganador defensor y líder de Polaris, pero tendrá al cuatro veces ganador Francisco “Chaleco” López (Can-Am) como oponente principal entre los 41 inscritos. Por último, en Camiones habrá 45 participantes, con el checo Martin Macik (IVECO) como ganador defensor.
¿Cómo seguir el Dakar 2026?
En México, la actividad del Rally Dakar 2026 se podrá seguir en los canales oficiales del evento, así como en el sitio web dakar.com.
EL EDITOR RECOMIENDA



