¿Qué es la mirra? Uno de los regalos que llevaron los Reyes Magos al Niño Jesús
Es conocido que Baltasar regaló mirra al Niño Jesús para rendirle tributo, pero ¿qué es este producto y por qué se lo dio?

Así como a muchos niños los Reyes Magos les llevan regalos cada 6 de enero, en la tradición, llevaron presentes para honrar al Niño Jesús: oro, incienso y mirra. Pero, ¿qué es la mirra? Si siempre te lo has preguntado, aquí te respondemos.
En México, la tradición de los Reyes Magos está muy arraigada, todos conocemos sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar, pero, ¿sabes quiénes son realmente y cuál es su origen? Estos personajes aparecen en el Evangelio de Mateo.
Ahí los describen como “magi” o “sabios del Oriente”, quienes llegaron a Jerusalén guiados por un cuerpo celeste, preguntando por el “rey de los judíos”. Así encontraron a Jesús y le rindieron homenaje. Pero, ojo, en ningún momento se menciona que fueran reyes.
En realidad, tanto este detalle, como sus nombres y el hecho de que sean tres, se consolidó en el cristianismo, luego de que se mencionaran tres presentes. Estos fueron una forma de rendir tributo, ofreciendo ofrendas valiosas.
El oro es fácil relacionarlo con algo de valor, pero, ¿qué hay del incienso y la mirra? En realidad, los tres eran bienes caros en la antigüedad. De hecho, pese a hoy no ser de uso cotidiano, la mirra era muy apreciada y usada en perfumes, cosméticos e incluso medicina, según la Encyclopedia Britannica.

Mirra, una resina de gran valor
La mayoría de nosotros solo hemos escuchado de la mirra por la asociación con los Reyes Magos, pero, ¿qué es? Se trata de una goma-resina aromática de sabor amargo y aroma terroso que suele presentarse en fragmentos o “lágrimas” duras de color amarillo a marrón rojizo.
Básicamente, se trata de la savia de los árboles del género Commiphora, presentes en regiones del noreste de África y la península arábiga. La forma de obtenerla es haciendo incisiones en la corteza, así el árbol la exuda y, al contacto con el aire, se endurece.
Así es como se recolecta para su uso, siendo considerado un elemento aromático valioso. ¿Sabías que todavía se usa? Aunque su uso no es tan extendido como en la antigüedad, sigue presente en algunos rituales, pero también en la perfumería.

¿Por qué le regalaron mirra al Niño Jesús?
Si la mirra es una resina aromática, ¿qué tenía que ver con el Niño Jesús? Este presente de los Reyes Magos se explica por su valor en el mundo antiguo, donde era muy apreciado y comerciado, por sus usos variados.
De alguna forma, era un regalo caro, digno de alguien tan importante como el “rey de los judíos”.
Asimismo, en la fe cristiana se le ha dado un significado a cada uno de los presentes de los Reyes Magos: el oro, representa la realeza; el incienso, el culto y la divinidad; mientras que la mirra, representa la muerte y sepultura, pues tenía un papel importante en los ritos funerarios.
De hecho, en el Nuevo Testamento, se vincula la mirra a episodios de la pasión y entierro de Jesús. Durante la crucifixión, se menciona que le ofrecen vino mezclado con mirra, que no aceptó.
En el caso de su entierro, el Evangelio de Juan habla de una mezcla de mirra y áloes para los ritos funerarios. Por lo tanto, para algunos, la mirra es un símbolo que anticipa el sufrimiento y la muerte desde el nacimiento.

¿Para qué se usaba la mirra en la antigüedad?
- Como ingrediente de inciensos, perfumes y cosméticos. Su fragancia intensa hacía a la mirra ideal para rituales y ambientes religiosos, donde los aromas tenían la función de perfumar, purificar y solemnizar.
- En la medicina tradicional. La mirra formaba parte de tradiciones médicas históricas. Esta se consideraba material medicinal en la medicina tradicional china, ayurvédica y árabe, para afecciones como problemas inflamatorios o lesiones.
- Para prácticas funerarias y embalsamamiento. En este contexto, la mirra se usaba como resina aromática para tratar y perfumar el cuerpo, mitigando los olores, pero también, como incienso ritual para acompañar la sepultura.
¿Sabías qué es la mirra? Definitivamente, este producto de la savia de un árbol, tiene una historia sorprendente. Así que la próxima vez que salga el tema de los Reyes Magos, ya tienes un nuevo dato para aportar a la conversación.
EL EDITOR RECOMIENDA



