Proyecto Literal: Una editorial con más de 20 años en resistencia 

Fundada y dirigida por la poeta y editora mexicana Jocelyn Pantoja, la editorial ha construido un catálogo plural, arriesgado y profundamente comprometido con la poesía como acto de transformación cultural.

thumb
La editorial cumple 20 añosProyecto Literal.

A punto de cumplir dos décadas de existenciaProyecto Literal (fundada en 2006), se consolida como una de las editoriales independientes más singulares del panorama literario latinoamericano. 

Fundada y dirigida por la poeta y editora mexicana Jocelyn Pantoja, con una amplia trayectoria en distintas áreas del mundo de las letras de nuestro país, la editorial ha construido un catálogo plural, arriesgado y profundamente comprometido con la poesía como acto de transformación cultural. 

En entrevista, Pantoja reflexiona sobre el origen del proyecto, su filosofía editorial, las formas de publicación y los planes a futuro que marcan esta celebración de veinte años.

El germen de Proyecto Literal se encuentra en la Gaceta Literal, Literatura y Gráfica, una publicación autogestionada que surgió de talleres libres organizados por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. 

“Proyecto Literal surge hace casi 20 años, pero originalmente nació un poco antes, con una publicación que fue mensual y luego trimestral, impulsada desde la propia facultad”, explica Pantoja. 

Aquella experiencia colectiva derivó, hacia 2006, en la conformación formal del sello editorial.

thumb
Jocelyn Pantoja y el poeta Daniel Téllez en la presentación del poemario "Pallaksch", de Felipe García Quintero.Proyecto Literal.

Desde entonces, Proyecto Literal ha desarrollado cinco colecciones: Limón Partido (poesía), Naranja Dulce (narrativa y rescate de autores), Pico de Gallo (autores consagrados), Víbora de la Mar (antologías) y Semblantes (ensayo), además de la Gaceta Literal, que fue becada en tres ocasiones por el programa Edmundo Valadés

Una de las decisiones editoriales más significativas fue liberar la colección Limón Partido para su descarga gratuita bajo licencia Creative Commons. “Es una colección que se cerró en 2020 y los autores decidieron ponerla a disposición del público”, subraya la editora, reafirmando una postura anti hegemónica frente al mercado editorial.

La forma de publicar en Proyecto Literal responde a una lógica de cercanía con los autores y de rechazo a los grandes tirajes. “Son libros que caminan mucho en la mano de los autores; tenemos esa política”, afirma Pantoja. 

La editorial privilegia la coedición, las óperas primas y los proyectos que desafían las convenciones formales. No se trata de imponer filtros rígidos, sino de apostar por el riesgo.

Creemos que el ejercicio poético en sí mismo irrumpe y altera la normalidad de la lengua”.

thumb
La editorial cumple 20 años.Proyecto Literal.

Esa apuesta se traduce en un catálogo que explora poéticas no convencionales, tanto en temática como en forma. 

Desde poesía social y política no panfletaria, hasta propuestas visuales o experimentales, como libros estructurados como bandejas de entrada de correos electrónicos o pliegos cartográficos, Proyecto Literal entiende la transformación como una reflexión constante sobre la realidad.

El riesgo y la transformación están en la aportación de una reflexión continua respecto al mundo que habitamos”, señala.

La filosofía de la editorial se articula en torno a una misión clara: publicar y difundir poéticas de diversas latitudes latinoamericanas, ampliando el horizonte nacional e internacional desde un catálogo plural y fraterno. 

Su visión es convertirse en un referente de la poesía arriesgada y transformadora, entendida como acto de resistencia frente a la mercantilización del arte, un principio que atraviesa todos sus valores editoriales.

En cuanto a los proyectos próximos, Pantoja adelanta que el foco estará en fortalecer las colecciones vivas, particularmente Instante Fecundo, una serie que dialoga con la madurez creativa de los autores. 

Todos escribimos a los 20 años, pero ¿quién escribe 20 años después? De ahí surge Instante Fecundo”, explica. 

thumb
La editorial cumple 20 años.Proyecto Literal.

Finalmente, en términos de circulación, Proyecto Literal mantiene una red selecta de librerías independientes y planea retomar la distribución en librerías de la UNAM tras la pausa pandémica, además de que sus título se pueden conseguir en línea, desde el propio sitio de la editorial.

A veinte años de su fundación, el proyecto no solo celebra su permanencia, sino reafirma su convicción: la poesía sigue siendo un espacio de libertad, diálogo y resistencia.

thumb
Reproducir
Joselyn Pantoja de Luna, directora editorial Testimonio registrado en "1er Rematón de la Liga de Editoriales Independientes [LEI]".

Temas: