‘Pocas dictaduras caen sin presión’: Rafael Gumucio

El autor chileno dijo que, aunque su corazón está a la izquierda, su primer impulso ante la caída de Maduro es una alegría visceral

thumb
Rafael Gumucio es autor de Los parientes pobres y Nicanor Parra, rey y mendigo.Fotos: Universidad Diego Portales / Tomada de Facebook

Luego de la caída de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, ocurrida el sábado pasado, el escritor chileno Rafael Gumucio (Santiago, 1970) escribió en redes sociales que él “preferiría, por supuesto, que los venezolanos hubieran derrocado solos a su tirano”.

Pero sé —porque la historia lo enseña— que pocas dictaduras caen sin alguna forma de presión internacional. La chilena no lo hizo. La argentina tampoco. La española menos. Y de todas las salidas posibles después del fraude brutal de julio, ésta es de las menos sangrientas”, aseveró.

La realidad es que “hoy los venezolanos celebran. Las calles de Caracas se llenan de una esperanza que creíamos muerta. Y yo, que sigo siendo de izquierda, precisamente porque creo en la dignidad humana antes que en las abstracciones geopolíticas, celebro con ellos”.

Aunque reconoció que después será necesario analizar, criticar, contextualizar. “Hoy, sólo hoy, déjenme sentir esta alegría sin pedir permiso al manual del buen antiimperialista. Déjenme poner el corazón donde siempre debió estar la izquierda: del lado de la gente, no de los mapas”, apuntó.

Además, el autor de Rey y mendigo y Contra la inocencia, dijo que, como muchas personas, su corazón está a la izquierda.

Siempre he votado por alguna variación de ella. Mi forma de entender el mundo tiene raíces profundas, tanto en el marxismo como en sus críticas desde la misma izquierda, de (Albert) Camus a (George) Orwell. Pero descubro que lo que me separa de la izquierda oficial —o al menos de su versión tuitera— es precisamente el corazón”.

Y abundó: “Porque soy de izquierda, mi primer impulso ante la caída de Maduro es una alegría visceral. No por quien la provocó —Trump no despierta en mí ninguna simpatía—, sino por los millones de venezolanos que llevan años huyendo de una parodia grotesca del socialismo. Por las madres que no han visto crecer a sus hijos. Por los profesionales manejando Uber en Santiago...”.

“BASURA HUMANA”

Por su parte, el escritor mexicano Daniel Salinas Basave (Monterrey, 1974) aseguró que “para no abonar cacareo a un debate de sordos en donde sobran ‘expertos’ en derecho internacional, qué les parece si mejor les recomiendo un par de novelucas venezolanas. Hoy es un buen día para releer Patria o muerte, del caraqueño Alberto Barrera Tyszka, y Malasangre, de la también caraqueña Michelle Roche Rodríguez.

Y añadió: “¿Qué pienso de lo que ocurrió?... Miren colegas, no hay dictadores buenos ni dictadores malos. Todos los dictadores apestan, sean de izquierda o de derecha.

¿Qué sucedió? Una basura humana fue secuestrada por otra basura humana infinitamente más poderosa, y como el fin justifica los medios, se pasaron el derecho internacional por el arco del triunfo. Es mi bitácora”.

thumb
Daniel Salinas Basave recomienda leer Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka, y Malasangre de Michelle Roche Rodríguez.Fotos: Universidad Diego Portales / Tomada de Facebook

cva