Piden respetar derecho internacional; UAM emite comunicado
Tras la intervención de EU en Venezuela, las universidades llamaron a considerar la soberanía del país sudamericano

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) emitió un comunicado en el que condenó las acciones militares contra Venezuela por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.
Además, consideró indispensable privilegiar las vías diplomáticas, el diálogo y la mediación como mecanismos para la resolución de conflictos e hizo un llamado a respetar el derecho internacional.
Desde la academia hacemos un llamado al respeto del derecho internacional frente a estas agresiones que violan la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), vulneran la integridad y seguridad del pueblo venezolano y ponen en riesgo la estabilidad de la región latinoamericana.
RECHAZAN AMENAZAS
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también expresó su preocupación por las recientes acciones militares de EU en Venezuela y rechazó el unilateralismo y las amenazas externas que contravienen los principios del derecho internacional.
En un posicionamiento institucional, la Universidad sostuvo que, si bien la situación venezolana presenta un deterioro de la vida democrática y de los derechos humanos y políticos, cualquier salida a la crisis debía canalizarse exclusivamente a través de mecanismos pacíficos y del multilateralismo, mediante organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos, privilegiando el diálogo y la diplomacia por encima del uso de la fuerza.
Además, advirtió que el derecho internacional debe restituirse como el único marco legítimo para evitar que prevalezca “la ley del más fuerte”, y subrayó que corresponde a las y los venezolanos resolver sus problemas internos y construir su futuro, con el acompañamiento de la comunidad internacional y el pleno respeto a su soberanía.
Señaló que la coyuntura actual en la región representa una señal de alerta para la gobernanza global y obliga a la comunidad internacional a deliberar sobre el rumbo de la diplomacia y la necesidad de fortalecer un diálogo institucional efectivo frente al incremento de conflictos y acciones unilaterales en el escenario mundial.
APOSTAR POR DIÁLOGO
La UAM y la UNAM coincidieron en que es indispensable privilegiar las vías diplomáticas, el diálogo y la mediación como mecanismos para atender los conflictos.
CAPTURA DE MADURO ES UN PASO IMPORTANTE, PERO NO SUFICIENTE
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia dijo el domingo que la captura de Nicolás Maduro "es un paso importante" hacia la normalización de Venezuela, "pero no suficiente", en un llamado a respetar el triunfo que reivindica en las presidenciales de 2024.
Maduro fue detenido el sábado junto a su esposa, Cilia Flores, en una operación militar de Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico y terrorismo.
La oposición reivindica a González Urrutia, ahora exiliado en España, como ganador de las presidenciales y denuncia la reelección de Maduro para un tercer mandato como fraudulenta.
Este momento constituye un paso importante, pero no suficiente", apuntó González Urrutia en un mensaje en Instagram.
La "normalización" del país será posible cuando "se libere a todos los venezolanos privados de libertad por razones políticas" y se respete "la voluntad mayoritaria expresada por el pueblo" en los comicios del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro vencedor de las elecciones sin presentar pruebas que validaran su triunfo, al alegar un "ataque informático" que perjudicó la data y la página web, todavía inaccesible 18 meses después.
Tras la captura de Maduro, la Corte Suprema de Venezuela designó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como presidenta interina, quien además recibió el apoyo de la Fuerza Armada.
González Urrutia, quien se asume como presidente, insta a los militares a "cumplir y hacer cumplir el mandato soberano" de las presidenciales.
Como comandante en jefe les recuerdo que su lealtad es con la Constitución, con el pueblo y con la República", insistió.
-AFP
EL EDITOR RECOMIENDA



