Despiden al 'Año Viejo' con mojigangas y baile en Veracruz
Las personas se reúnen en las calles de las comunidades siguiendo los ritmos de tambores y sonajas, preparándose además para “quemar” al viejo

Con máscaras de cartón, ropa vieja, bailes improvisados y el clásico canto de: “Una limosna para este pobre viejo”, la tradición de despedir al año con la salida de Los Viejos es una celebración que mezcla humor popular, crítica social y un profundo sentido de renovación comunitaria.
Aunque esta celebración nació en el puerto de Veracruz, donde los trabajadores de los astilleros exigían que los patrones compartieran algo para celebrar el año que finalizaba, en la región de Los Tuxtlas ha cobrado un significado especial: hay fandangos y mojigangas con los que la gente despide el año que se va y recibe con esperanza y alegría al nuevo año.
La celebración comienza desde el 26 de diciembre; las personas se reúnen en las calles de las comunidades siguiendo los ritmos de tambores y sonajas, preparándose además para “quemar” al viejo, un muñeco de gran tamaño al que llenan de pirotecnia.
En las calles de Catemaco, la celebración es con marimba y hay grupos de personas disfrazadas que bailan al ritmo de la música. Algunos disfraces hacen mofa de las conductas del viejo, la vieja, el tucán, el diablo, el gorila, la bruja y algunos personajes de caricatura. La algarabía provoca la autocrítica y todos se unen a la celebración.
Los relojes avanzan y al llegar la noche del 31 de diciembre, la fiesta ya no sólo es familiar, se vuelve popular y en torno a los muñecos comienza un ritual: cada quien habla de su año según le fue y al “viejo” le tocará llevarse tristezas y los malos ratos.
Los truenos de la pirotecnia elevan la adrenalina y esperan hasta que el “Año Viejo” se consuma. Luego sigue el baile dando la bienvenida al “nene”, que es la representación del naciente año.
La tradición, aunque de origen desconocido para los lugareños, une a la comunidad; según un organizador, ese día todos conviven y olvidan sus diferencias.
CELEBRAN CENTENARIO DE ANTONI GAUDÍ
La Fábrica Nacional de Moneda acuñará en el primer trimestre de 2026 una moneda conmemorativa del centenario de la muerte del arquitecto Antonio Gaudí. Estas piezas numismáticas contribuirán a difundir el conocimiento de la obra del arquitecto catalán, reconocida internacionalmente y declarada en parte Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE).
-Europa Press
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



