22 Feria Zona Maco: El arte en diálogo y un presente global
El foro de arte contemporáneo más importante de América Latina reúne las obras de más de 200 galerías de 27 países

Una intersección global de arte, diseño, antigüedades y fotografía. Esto ofrecerá la edición 22 de la feria Zona Maco, el encuentro de arte contemporáneo más importante de América Latina, que se realizará del 4 al 8 de febrero en el Centro Banamex.
Fundada por la gestora mexicana Zélika García, y bajo la dirección artística de la cubana Direlia Lazo, Zona Maco reúne a más de 200 galerías provenientes de 27 países.
Este año reafirma su papel como la feria de arte más relevante de la región y como un punto estratégico de encuentro para galeristas, artistas, coleccionistas, curadores e instituciones”, comenta la promotora.
Frente a un mercado del arte en transformación, Zona Maco ofrece un espacio de encuentro donde conviven distintas prácticas, generaciones y modelos de coleccionismo; propiciando la circulación de obra y el intercambio entre la escena latinoamericana y el contexto internacional”, explica en rueda de prensa.
Las curadurías de la edición 2026, detalla, “parten del presente y de las preguntas que atraviesan el arte hoy: cómo circulan las ideas, cómo se revisa la historia y cómo el arte dialoga con el mercado sin perder su capacidad crítica”.
La feria vuelve a dar espacio a voces establecidas y emergentes, promoviendo el diálogo y la diversidad de prácticas artísticas.
Curada por el mexicano Esteban King, la sección Arte Moderno presenta obras históricas vinculadas principalmente a los movimientos artísticos del siglo XX; incluye tanto a referentes del arte moderno latinoamericano como a artistas de otras regiones, que jugaron un papel clave en el desarrollo del arte del siglo pasado.
Zona Maco Diseño, dirigida por la mexicana Cecilia León, entrega una curaduría compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo; así como ediciones limitadas y piezas históricas.
El área de Foto, seleccionada por el dominicano Luis Graham, exhibe proyectos que trabajen con la memoria, los archivos reactivados y las narrativas desde los márgenes, “que abracen la complejidad de estos tiempos con miradas que detonen conversación, pensamiento y transformación”, detalla.
El Salón del Anticuario, a cargo de Alfonso Miranda, pone énfasis en ilustrar la riqueza de las grandes colecciones privadas de antigüedades en México, revelando su importancia cultural y su papel activo en la configuración del gusto y la memoria colectiva.
Y la nueva Zona Maco Forma “responde a una evolución del mercado en la que las fronteras entre arte, diseño y objeto coleccionable se vuelven cada vez más permeables”.
Se puede consultar el programa completo y los horarios de las actividades en la página internet de la feria (www.zsonamaco.com).
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



