Zona Oriente del Edomex tendrá red de Trolebús

Con esta red la gente de esta región de la entidad mexiquense se moverá de manera segura, de manera eficiente y cómoda, además de rápido

thumb
Este proyecto se consolidará con la renovación de mil unidades con el Fideicomiso de Chatarrización. Foto: Cuartoscuro

La zona oriente de la entidad mexiquense tendrá una red de trolebús y para ello este año comenzará la construcción de una nueva línea de este transporte masivo en dicha región.

El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, adelantó lo anterior al dar un corte sobre los resultados del programa de gratuidad del sistema Metrobús y Mexicable, avances en la construcción del Mexibús línea III y la puesta en operación del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha.

"Ya estamos en el estudio de qué va a ser el proyecto este año, es un nuevo trolebús, ya se comentará dónde, cuándo, es un nuevo trolebús, es en la zona oriente y es un proyecto igualmente integral, es decir, el Oriente va a tener en el corto plazo una red de trolebús que conectan a la gente a la Ciudad de México", dijo.

¿Cómo funcionará la nueva línea del Trolebús?

Añadió que con esta red la gente de esta región de la entidad mexiquense se moverá de manera segura, de manera eficiente y cómoda, además de rápido, pues al menos esperan ahorrarles entre dos y cuatro horas de camino diario.

Además explicó que este proyecto se consolidará con la renovación de mil unidades con el Fideicomiso de Chatarrización, por lo que aglutinará a los transportistas en una empresa.

Será en este año cuando los gobiernos federal y mexiquense iniciarán la nueva línea del Trolebús, analizarán el costo de los mismos, qué empresa los ejecutará y reveló que se creó un Fideicomiso en Oriente con Banobras para el pago de los proyectos, con participación tripartita.

La red de trolebuses se acompañará de estudios de factibilidad y reordenamiento del transporte para rutas alimentadoras, porque consideran conglomerar a los concesionarios en una empresa.

Para ello ejercerán los 250 millones de pesos del Fideicomiso para el programa de chatarrización, que entró en vigor en mayo, con el que se renovarán mil unidades de 3 mil que se estiman operan en la región con 17 empresas.

"Yo transportista tengo mi combi, mi combi es vieja, no tengo dinero para renovarla, el modelo anterior era pues ahí ráscate, y ahí busca lana, la gente no es sujeta a crédito", comentó.

Con este programa el concesionario entrega la unidad vieja al gobierno y este la chatarriza, le paga la chatarrización y da el apoyo, se lo dará directo al armador de su elección.

AIHC