Xochimilco pierde su brillo bajo el mal gobierno de Circe Camacho

La administración de la alcaldesa Circe Camacho Bastida ha sido señalada por múltiples actores como responsable del deterioro turístico, social y ambiental

thumb
En entrevista para Grupo Imagen, Bernardino Gómez Flores, representante del embarcadero Nuevo Nativitas, fue contundente al denunciar que la alcaldesa “permite y financia” a guías ilegales con fines políticos. Foto: Cuartoscuro

Durante décadas, los canales de Xochimilco fueron símbolo de identidad y orgullo para la Ciudad de México, atrayendo a turistas nacionales y extranjeros con su colorido, historia y tradición. Hoy, ese legado agoniza.

La administración de la alcaldesa Circe Camacho Bastida ha sido señalada por múltiples actores como responsable del deterioro turístico, social y ambiental que sufre esta demarcación Patrimonio de la Humanidad.

Prestadores de servicios turísticos —remeros, operadores de trajineras, guías certificados y comerciantes— acusan que el abandono de los canales, la falta de mantenimiento y la proliferación de guías turísticos irregulares son resultado directo de un gobierno omiso, cerrado al diálogo y, en el peor de los casos, cómplice del desorden.

En entrevista para Grupo Imagen, Bernardino Gómez Flores, representante del embarcadero Nuevo Nativitas, fue contundente al denunciar que la alcaldesa “permite y financia” a guías ilegales con fines políticos. “No es un secreto que la joven e inexperta política desembolsa una cantidad económica mensual y permite el ‘pirataje’ para que le echen porras”, acusó.

“Lleva gente comprada [...] personas irregulares que no cumplen con los requisitos que exige el sector. Nosotros vamos a seguir luchando por salvar nuestros canales que son patrimonio cultural”.

Guías turísticos ilegales ofrecen rutas sin control alguno, muchas veces por canales contaminados y sin medidas básicas de seguridad. Los visitantes, engañados, terminan pagando tarifas abusivas por una experiencia de baja calidad.

Esto ha impactado la economía de operadores legales. “Nuestros ingresos han caído. Hay enfrentamientos con turistas molestos. Y todo mientras la alcaldesa guarda silencio”, declaró otro trabajador.

La indignación aumenta con la negligencia ambiental: lirio acuático, basura flotante, peces muertos y olores fétidos dominan el paisaje. Prestadores han tenido que realizar jornadas de limpieza por su cuenta.

La falta de voluntad política también se refleja en la cerrazón institucional. “Hemos ingresado oficios, propuesto mesas de trabajo. Pero no hay respuesta. Es como si no existiéramos”, denunció Gómez Flores.

La exigencia es clara: alto a la impunidad, apertura al diálogo y rescate de los canales de Xochimilco. De no actuar, la administración de Circe Camacho podría ser recordada por perder lo que más valía: la esencia de Xochimilco.

AIHC

X