Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Viven colorido Mictlán en el desfile internacional de Día de Muertos

Alebrijes, catrinas, y calaveras recordaron que la muerte es eterna y que hay que disfrutar el paso por la vida

Georgina Olson | 28-10-2019
Capitalinos y turistas de varios países se dieron cita para disfrutar una de las tradiciones mexicanas más arraigadas: la de honrar a los muertos de manera festiva; los vivos se alistan para recibir a sus difuntos y recordarlos con aquello que más les gustaba en vida. Foto: Quetzalli González
Capitalinos y turistas de varios países se dieron cita para disfrutar una de las tradiciones mexicanas más arraigadas: la de honrar a los muertos de manera festiva; los vivos se alistan para recibir a sus difuntos y recordarlos con aquello que más les gustaba en vida. Foto: Quetzalli González

CIUDAD DE MÉXICO.

Paseo de la Reforma se convirtió ayer en un camino al Mictlán chilango, con dirección al inframundo de los mexicas, y un fantástico alebrije xoloitzcuintle de tonos azules y rosas, de unos tres metros de altura brincaba y movía la cabeza con elegancia, mostrando el camino para que las almas viajeras llegaran a su última morada.

2.6 millones de personas asistieron al desfile de Día de Muertos

Miles de personas se reunieron para admirar el esplendor de una de las costumbres más arraigadas en México, donde se entrelazan ofrendas, catrinas, flores de cempasúchil, sahumerios y calaveritas. Todos esos elementos junto con mil voluntarios, construyeron la cuarta edición del Desfile Internacional del Día de Muertos.

La procesión partió del Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional, donde los funcionarios y embajadores de distintos países cortaron un singular listón hecho de flores de cempasúchil y papel picado de colores.

Allí estaba Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Dunia Ludlow, autoridad del Centro Histórico y los diputados locales Carlos Castillo, de Morena y Patricia Báez, del PAN; el diputado federal de Morena, Sergio Mayer, el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, y representes de países invitados como Venezuela, Rusia, Qatar, Kazajistán y Reino Unido.

 

Imagen intermedia

 

El primer carro alegórico fue el de la majestuosa catrina de cuatro metros de altura, adornada con flores de cempasúchil.

De pronto apareció el carro alegórico del señor del inframundo y las sobras, Mictlantecuhtli, cuya cabeza parecía la de una iguana gigante, con una larga lengua, sentado en un trono sobre un tapete de flores.

El señor del Mictlán llegó escoltado por danzantes con penachos, con un sahumerio para limpiar las malas energías y otros tocado caracoles para invocar a los cuatro dioses creadores: Quetzalcóatl, Tezcatlipoca, Huitzilopochtli y Xipetótec.

Momentos después desfilaron las catrinas, elegantísimas con sus vestidos de gala, guantes y sombrero, como aquella que pintó Diego Rivera, inspirado en la Calavera Garbancera, creada por José Guadalupe Posada.

Después llegaron las adelitas calaveras, acompañadas por sus “juanes”, seguidos por las tehuanas y después por cientos de bailarines ataviados como mariposas monarca, que generaron una gran sorpresa entre los asistentes.

Anabel Cantú fue la directora artística y de coreografía del evento, quien lanzó una convocatoria e hizo una audición para seleccionar a los mil participantes.

Y entre los dos millones 600 mil asistentes –de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana– hubo muchas catrinas, niños con trajes de calaverita y señores con rostro de catrines, participando en una celebración que iniciaron nuestros antepasados mexicas.

 

Imagen intermedia

 

DEL INFRAMUNDO

 

Miles de personas disfrutaron el paso de  Mictlantecuhtli, dios del inframundo, sentado en un trono colocado en una alfombra de cempasúchiles y escoltado por danzantes con penachos; desde el Zócalo hasta Paseo de la Reforma, capitalinos y turistas acompañaron a las catrinas, que mostraron sus mejores galas para la cita con la muerte y estuvieron acompañadas por catrines.

 

“VI COCO EN ARGENTINA”

 

Carmen Falero viajó de Argentina hasta la Ciudad de México con tal de ver el Desfile internacional  del Día de Muertos. Le bastó ver la película  Coco, para animarse a conocer la tradición del Día de Muertos en México

Cuando vimos la película Coco nos entusiasmamos muchísimo y ahí decidimos venir, llegamos el viernes y ya nos encontramos que estaban preparando (para el desfile) Llegamos acá a las dos de la tarde (hora del desfile) y para nosotros es algo nuevo, nos encanta”, contó.

A Carmen le fascina ver cómo los niños en México viven con alegría la tradición del Día de Muertos.

A mí me encanta ver como acá las mamás mexicanas están tan comprometidas con que sus hijos se apropien de sus costumbres y los traigan a estos lugares. Es la verdad muy sorprenden porque esto no pasa en Argentina”, expresó.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

PÚBLICO DE CALAVERAS  

 

La familia Muñoz llegó cuatro horas antes del desfile internacional del Día de Muertos para alcanzar un lugar en primera fila.

Como es el segundo año que acuden a este evento, Nelly, la madre de esta familia mexicana, ya tiene una estrategia bien definida: utiliza el tiempo de espera para maquillar a su pequeño hijo Alan y su sobrino Miguel.  Este año los pintó de Catrines.

Para Nelly es muy importante que su familia conozca las tradiciones del Día de Muertos para que no se pierda con el paso de las generaciones.

Alan, su hijo, estuvo muy emocionado antes y durante el desfile,  porque desde el año pasado quedó asombrado

Tengo 8 años y me gusta mucho, porque el otro año fuimos al desfile de las catrinas y me gustaron mucho, los muñecos de las calaveritas, entonces le dije mamá, mamá podemos venir el otro año y me dijo que sí y aquí estamos”, dijo.

-Laura Toribio

 

 

 

• También puedes leer: Catrina monumental de 7 metros sorprenderá en Neza

 

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales