Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Virus pega en colonias marginadas de la Ciudad de México

A partir del miércoles tratarán de establecer un cerco sanitario en 34 barrios de 13 alcaldías

Georgina Olson | 13-07-2020
PARA ENTRAR AL TIANGUIS. La alcaldía Milpa Alta colocó puntos sanitizantes en los cuatro pueblos con más contagios. Foto: Especial
PARA ENTRAR AL TIANGUIS. La alcaldía Milpa Alta colocó puntos sanitizantes en los cuatro pueblos con más contagios. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

De las 34 colonias que ayer el Gobierno de la Ciudad de México colocó en el estatus de Atención Prioritaria por el elevado porcentaje de casos de contagio de la pandemia, 27, es decir 80 por ciento, están catalogadas como de muy alto o alto grado de marginación, de acuerdo con el Sistema de Información de Desarrollo Social (Sideso).

80 por ciento de las colonias con más casos covid-19 tienen muy alto o alto grado de marginación

Al realizar un desglose del total de las colonias con más casos covid-19, Excélsior encontró que 12 están catalogadas como de muy alto grado de marginación (35 por ciento); 15, como de alto grado de marginación (44 por ciento); seis, como de grado medio de marginación (17.6 por ciento), y una colonia no está catalogada por nivel de marginación.

Por alcaldías, entre las colonias de Atención Prioritaria hay tres de muy alta marginación en Xochimilco: San Gregorio Atlapulco, con 44 casos de covid-19; Santa María Nativitas, con 21 casos, y Santa Cruz Acalpixca, con 19 casos.

En la misma situación hay tres colonias de Milpa Alta: San Salvador Cuauhtenco, con 62 casos; San Antonio Tecómitl, con 40 casos, y San Pablo Oztotepec, con 22 casos.

En Magdalena Contreras la situación es similar en  San Bernabé Ocotepec, con 24 casos; El Tanque, con 15, y Las Cruces, con 12 casos.

Las alcaldías Tlalpan, Iztapalapa y Coyoacán sólo tienen una colonia con estos parámetros cada una: San Miguel Topilejo, con 38 casos; Lomas de San Lorenzo, con 30 casos, y Pedregal de Santo Domingo, con 63 casos, respectivamente.

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Las colonias que recibirán Atención Prioritaria a partir del próximo miércoles son aquellas que tienen la mayor concentración de casos de covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Allí se instalarán Quioscos de la Salud para aplicar pruebas e iniciará el Programa Hogar Responsable y Protegido, que consiste en dar apoyo médico, alimentario y económico a las familias que tengan un integrante con el coronavirus, para evitar que salgan de casa sino requieren hospitalización, y habrá seguimiento a los síntomas a través de videollamadas con un médico de Locatel.

También se suspenderá el comercio en vía pública de forma temporal para reducir los contagios y a los comerciantes se les otorgarán apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por otra parte, se reforzarán las medidas sanitarias generales, como uso de cubrebocas y lavado de manos constante, así como utilización de careta por parte de comerciantes establecidos y conductores de transporte.

El índice de marginación del Sideso considera cuatro rubros: educación,  vivienda, distribución de la población e ingresos monetarios.

Dentro del segmento vivienda se mide que las casas cuenten con drenaje, excusado, energía eléctrica, agua entubada, y se observa si la casa tiene piso firme o de tierra, y si existe hacinamiento.

 

“OJALÁ HUBIERAN EMPEZADO ANTES”

Es un patrón generalizado en el mundo que las personas más pobres son las que están siendo afectadas por la pandemia; es un patrón que se repite en otras emergencias de salud pública”, dijo en entrevista el profesor de epidemiología y bioestadística Gerardo Chowell-Puente, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud en la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta.

Explicó que en ocasiones esto tiene que ver con que “no se pueden quedar en casa, tienen que salir a trabajar y quizá la información sobre cómo protegerse no les llega de la mejor manera”.

Chowell-Puente consideró que el programa de Atención Prioritaria “es excelente y si logran buenos resultados debería extenderse a otras entidades. Ojalá que se lleve a cabo con rigor para poder hacer un cambio en esos patrones (del covid-19 y la pobreza)  y reducir el impacto del virus.

Ojalá se hubiera empezado dos meses atrás, pero nunca es tarde; la tasa de crecimiento de la epidemia sigue empujando y el programa podría tener resultados positivos”.

Durante la Pandemia, el gobierno de la ciudad dará a conocer cada domingo la lista de colonias de Atención Prioritaria.

 

MILPA ALTA COMENZÓ CON FILTROS

Con tres colonias en el catálogo de atención prioritaria del gobierno de la ciudad por alto índice de contagios, ayer la alcaldía Milpa Alta instaló filtros sanitarios.

Éstos fueron colocados en San Salvador Cuauhtenco, San Antonio Tecómitl y San Pablo Oztotepec, que son también poblados catalogados con muy alto índice de marginación.

Otro punto en donde se instaló un filtro fue en Villa Milpa Alta, de acuerdo con un comunicado emitido por la alcaldía.

En el caso de los tianguis, los filtros consisten en revisar la temperatura de los compradores y no permitir el ingreso a las personas que no porten cubrebocas; en tal caso se brinda uno gratuitamente.

El alcalde, Octavio Rivero Villaseñor, explicó que en los 12 poblados de la demarcación, pero principalmente en los cuatro citados, se realizarán perifoneos y personal de la alcaldía brindará información casa por casa de cómo prevenir el covid-19 e invitarán a la población a no salir si no es necesario.

 

-De la Redacción

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales