Vecinos le dan 'lección' a presunto extorsionador en Iztapalapa

Una mujer de 60 años propietaria de un puesto de comida, dijo que el sujeto se acercó a su negocio, la amenazó con una pistola y le exigió dinero.

thumb
Seguridad en CDMX

Vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, Ciudad de México, sometieron a un hombre que presuntamente intentó extorsionar a una comerciante.

Los hechos ocurrieron en el cruce de Villa General Mitre y Villa Gaton, donde, de acuerdo con el testimonio de una mujer de 60 años, propietaria de un puesto de comida, el sujeto se acercó a su negocio, la amenazó con una pistola y le exigió dinero a cambio de permitirle continuar trabajando.

La víctima pidió ayuda

Al pedir auxilio, transeúntes y vecinos intervinieron y lograron retener al agresor antes de que escapara.

Policías capitalinos que realizaban rondines de seguridad por la zona fueron alertados por el Centro de Comando y Control (C2) Oriente, sobre una detención ciudadana.

Le dieron su ‘lección’

Al llegar al sitio, encontraron a un grupo de personas que golpeaba a un hombre, por lo que intervinieron para detener la agresión y asegurar al presunto responsable del intento de extorsión

Durante la revisión, los policías notaron que el hombre, de 47 años de edad presentaba una herida de bala en el glúteo derecho, por lo que fue llevado bajo custodia a un hospital, donde fue reportado como estable.

El sujeto no explicó cómo se lesionó.

Una vez dado de alta trasladaron al Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Qué se considera extorsión?

En la Ciudad de México, la extorsión está tipificada en el Artículo 236 del Código Penal para la Ciudad de México.

La extorsión es el acto de obligar a una persona, mediante violencia o intimidación, a entregar dinero, bienes, servicios o a realizar u omitir un acto en perjuicio propio o ajeno.

O sea, es cuando alguien te exige algo con amenazas, ya sea de daño físico, económico o moral. Esto incluye tanto las extorsiones presenciales como las telefónicas o digitales.  

De acuerdo con las reformas aprobadas y vigentes en 2025, la extorsión es ya un delito grave, lo que significa que quien sea acusado no puede enfrentar el proceso en libertad (se aplica prisión preventiva oficiosa).

Pena básica:

De 10 a 15 años de prisión

Multa de 2,000 a 3,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a más de 240 mil a 370 mil pesos.

Esta sanción aplica para quienes cometan extorsión por cuenta propia o como parte de un grupo delictivo.

Penas más severas

El Código Penal y la reciente reforma contempla varios factores agravantes que aumentan la pena hasta 30 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del caso:

  • Cuando se usa violencia física o armas contra la víctima.
  • Cuando la víctima es menor de edad, adulto mayor, o persona con discapacidad.
  • Si el delito es cometido por un servidor público, aprovechando su cargo.
  • Si la extorsión se realiza desde un centro penitenciario.
  • Si se afecta a más de una persona o a una empresa entera.
  • Si el daño económico causado es de gran magnitud.
  • Si hay participación de grupos delictivos organizados o pandillas.
  • En esos casos, la pena puede ir de 20 a 30 años de prisión, con multas que rebasan los 500 mil pesos.

*bb