Van contra ruido generado por motocicletas alteradas en CDMX
En CDMX, buscan reforzar las campañas informativas para evitar la modificación de sistemas de escape en vehículos que generan altos niveles de ruido

Con el objetivo de fortalecer la seguridad vial y reducir la contaminación auditiva en la capital, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para modificar la Ley de Movilidad.
La reforma busca reforzar las campañas informativas para evitar la modificación de sistemas de escape en vehículos que generan altos niveles de ruido, y para impedir que menores de 12 años viajen en motocicleta.
Estas acciones ya se sancionan en la Ley de Movilidad; sin embargo, “a la fecha son letra muerta”, advirtió la diputada local por Morena, Juana María Juárez López.
Ruido por motocicletas alteradas en CDMX

Al presentar la iniciativa —que plantea adicionar dos nuevas fracciones al artículo 227 de la Ley de Movilidad—, la legisladora destacó que la Ciudad de México es la octava urbe con mayor contaminación auditiva a nivel mundial, y buena parte de este problema “proviene de motocicletas alteradas para sonar más fuerte”, dijo.
Afirmó que, de acuerdo con estudios recientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el ruido promedio en la ciudad puede superar los 100 decibeles, “cuando el umbral recomendado para el ser humano es de 55”.
Esta contaminación acústica no solo afecta el descanso nocturno, sino que también tiene consecuencias en la salud pública, como:
- Dolores de cabeza
- Taquicardia
- Hipertensión
- Pérdida auditiva
- Ansiedad
- Disminución del rendimiento escolar y laboral
Accidentes en moto
La legisladora también subrayó la alta vulnerabilidad de los menores que viajan en motocicleta, a pesar de que el Reglamento de Tránsito prohíbe que menores de 12 años sean transportados en estos vehículos.
Muchos accidentes graves ocurren por falta de supervisión de adultos y por la ausencia de equipo de protección, como cascos o rodilleras", expresó la legisladora.
Según datos de la Secretaría de Movilidad, entre enero y marzo de 2025 se registraron 111 muertes por hechos de tránsito en la ciudad, de las cuales el 48.6 % involucró a motociclistas.
La conducción de motocicletas por menores o su transporte sin equipo adecuado representa un riesgo inaceptable que debemos atender con firmeza”, sostuvo.
Campañas informativas
Ante ello, Juárez López detalló que, de ser aprobada, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XII y XIII al artículo 227 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México obligaría a la Secretaría de Movilidad a reforzar las campañas públicas que alerten a la población sobre los riesgos del uso, conducción o abordaje de motocicletas por menores de edad, quienes están especialmente expuestos a lesiones graves en accidentes viales.
Asimismo, se deberán reforzar las campañas que la Semovi está obligada a implementar, en coordinación con la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, referentes a las consecuencias para la salud y el medio ambiente derivadas de la contaminación auditiva provocada por modificaciones a los sistemas de escape de vehículos automotores, especialmente motocicletas.
El proyecto fue turnado a la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso capitalino para su análisis y dictaminación.
*mvg*
EL EDITOR RECOMIENDA



