Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Utilizan canales en Ixtapaluca… como basureros

De acuerdo con el OPDAPAS al mes se retiran cerca de 5 toneladas de residuos en los 15 canales que atraviesan la región; urge a Conagua concretar proyectos parados desde 2018

María de los Ángeles Velasco | 24-06-2019
Basura, Canales, Aguas negras, Ixapaluca, Encharcamientos, Conagua, Edomex, Contaminación, Medio ambiente
De acuerdo con el OPDAPAS en Ixtapaluca, al mes son retiradas 5 toneladas de basuras de los 15 canales que atraviesan el municipio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

Muebles, postes de luz, electrodomésticos e incluso animales, son arrojados a los canales de aguas negras y pluviales que corren por el municipio de Ixtapaluca, lo que provoca afectaciones en temporada de lluvias.

Julio Coca, director del Organismo Público Descentralizado de Agua y Saneamiento de (OPDAPAS) Ixtapaluca, explicó que al mes son retirados alrededor de cinco toneladas de basura en los 15 canales que atraviesan el municipio.

Te puede interesar: Socavones en Ixtapaluca, por lluvias y asentamientos: ODAPAS

La situación se agrava con las fuertes lluvias que llegan a registrarse en las zonas altas, ya que el agua que cae arrastra ramas, lodo e incluso árboles, los cuales llegan a las partes bajas y provocan encharcamientos. Debido a ello las autoridades registran 12 puntos rojos.

El funcionario explicó que en las inmediaciones de los 15 canales hay cerca de mil 500 familias que podrían verse afectadas, por lo que se llevan a cabo jornadas de limpieza para evitar afectaciones mayores a la población.

Las zonas de mayor riesgo son el canal Lerma, que afecta el centro y la colonia Santa Barbara, conocida como a la Coyotera, el Mezquite que afecta Valle Verde, Canal Jiménez Cantú.

Ante la apatía de la ciudadanía de crear conciencia sobre la cultura de la basura, el organismo cuenta con un programa de reacción en caso de presentarse una contingencia y apoyar a la población.

Asimismo comentó que se requieren obras complementarias para atender esta problemática, por lo que han solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concrete la realización de 9 proyectos solicitados desde el 2018 consistentes en entubamiento de canales de aguas a cielo abierto y redes de drenaje.

Detalló que de acuerdo con el oficio OE/DG/14/2018, entregado en las oficinas de CONAGUA en octubre del 2018, se solicitó el entubamiento de los canales Ayotla, Lerma desde Acozac a la avenida Cuauhtémoc y el del Río San Francisco.

Te puede interesar: En riesgo 20 mil familias por desbordamiento de canal de aguas negras

Detalló que otras de las obras pendientes por parte de Conagua son la construcción de dos plantas de tratamiento, una en Río Frío y otra en Coatepec, así como la introducción de cuatro redes de drenaje en las colonias Jorge Jiménez Cantú, Ejidos de San Francisco y Ejidos de Ixtapaluca, así como la rehabilitación de dos pozos de agua potable en el conjunto urbano Los Héroes.

El titular de OPDAPAS aseguró que al igual que este organismo, áreas como Protección Civil y Bomberos, seguridad pública, DIF y Desarrollo Social, se mantienen en alerta para atender cualquier eventualidad causada por las lluvias.

 

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales